La Federación Española de Epilepsia (FEDE) organizó en la Sala Europa del Parlamento de Canarias las jornadas Propuesta de mejora y optimización de la asistencia a los pacientes con epilepsia en las islas Canarias, con la participación de expertos, responsables sanitarios y representantes políticos.
El encuentro, celebrado este martes, tuvo como objetivo promover un cambio real en la atención sanitaria y social de las personas afectadas por esta enfermedad en el archipiélago, reuniendo a profesionales y responsables públicos para debatir sobre nuevas estrategias de actuación.
Un trastorno con grandes retos asistenciales
La epilepsia, un trastorno neurológico que afecta a más de 368.000 personas en España, continúa planteando importantes desafíos en su tratamiento. A pesar de los avances terapéuticos, el 40% de los pacientes no logra controlar sus crisis, incluso tras recibir el tratamiento adecuado.
La inauguración institucional estuvo a cargo de Mario Cabrera, secretario primero del Parlamento de Canarias; Elvira Vacas, presidenta de la FEDE; y Carlota Boix, responsable de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de Angelini Pharma.
Propuestas y testimonios para mejorar la asistencia
El programa incluyó la proyección del documental Episodios de una vida, que aborda el estigma asociado a la epilepsia a través del testimonio de dos pacientes, Nuria y Arturo. Además, el Dr. Raúl Amela, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, presentó las principales propuestas de mejora derivadas del estudio EPIPASS y el Decálogo para la optimización de la atención a los pacientes con epilepsia.
Las jornadas concluyeron con dos mesas de debate: Retos de la asistencia al paciente con epilepsia en el SCS, con participación de especialistas hospitalarios, de atención primaria y del Servicio Canario de Salud; y otra con representantes de los grupos políticos del Parlamento titulada Perspectivas políticas para la mejora de la asistencia en epilepsia en las Islas Canarias.
