Seis cazas F-18 del Ejército del Aire asignados a misiones de reacción rápida participarán la próxima semana en Canarias en 'Eagle Eye 25-03', unos ejercicios destinados a potenciar su integración con unidades del Ejército de Tierra y la Armada en la defensa aérea nacional, según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa.
Estas maniobras, dirigidas por el Mando Operativo Aéreo, coincidirán además con otros ejercicios militares, los denominados 'Sinergia 25', que se extenderán del 15 al 21 de septiembre.
Defensa sincronizada
En este contexto, las distintas unidades de las Fuerzas Armadas que desarrollan operaciones de presencia, vigilancia y disuasión reforzarán el control de los espacios de interés nacional, con operaciones sincronizadas.
En esta edición del 'Eagle Eye' —la tercera de 2025—, por parte del Ejército del Aire y del Espacio participarán seis F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Alerta rápida
Se trata de tripulaciones que tienen asignadas misiones de 'Quick reaction alert', servicios de alerta que aseguran la capacidad de estar en el aire en menos de 15 minutos desde la detección de una traza no identificada.
Para ello, el Ala 12 trasladará hasta la Base de Gando a 60 militares, entre tripulaciones y personal de mantenimiento y apoyo.
Seguridad aérea
"Toda la unidad afronta con ilusión y ambición el reto de garantizar la seguridad y defensa aérea de España. Sin duda, es una gran oportunidad para la integración de los cazas F-18 con otros medios terrestres y navales en Canarias", señala el comandante Miguel Jiménez Barragán, del Ala 12.
En el caso del Ejército de Tierra, la Unidad de Defensa Antiaérea III-73 se instalará en los alrededores de la Base de Gando, para complementar la vigilancia del espacio aéreo de Canarias.
Armamento terrestre
En esta operación conjunta, el Ejército de Tierra desplegará sistemas antiaéreos Hawk, Patriot, Mistral, así como cañones 35/90.
Por parte de la Armada, la fragata F-105 Cristóbal Colón navegará por el Atlántico integrada en el sistema de defensa aérea, al que aportará capacidades adicionales de vigilancia y defensa antiaérea, destaca el Ministerio de Defensa.
Fragata avanzada
Este buque cuenta con tecnología de última generación y está preparado para realizar una amplia variedad de misiones, desde defensa aérea hasta guerra antisubmarina.
Como señala el comandante de la Cristóbal Colón, el capitán de fragata Gabriel Pita da Veiga Subirats, "el Eagle Eye es una oportunidad para avanzar en la interoperabilidad con el resto de las Fuerzas Armadas".
"Además, estas integraciones nos permiten aumentar el conocimiento mutuo y la confianza para responder juntos ante las situaciones más exigentes", apunta.
