El avión no tripulado contribuirá a luchar contra los incendios forestales y a proteger la biodiversidad / GOBIERNO DE CANARIAS
El avión no tripulado contribuirá a luchar contra los incendios forestales y a proteger la biodiversidad / GOBIERNO DE CANARIAS

El Falco EVO, un avión no tripulado, que controlará los incendios forestales en Canarias

Con una envergadura de 12,5 metros, este dron realizará vuelos de larga duración (más de 20 horas) a una altitud de 6.400 metros

A.M.

Un avión no tripulado de última generación, denominado Falco EVO, se convertirá en una herramienta clave para la protección de la biodiversidad y el control de incendios forestales en Canarias, tras la firma de un acuerdo entre Telespazio Ibérica y el grupo Leonardo por un importe de 4,5 millones de euros.

El sistema, que tendrá como base de lanzamiento el estratopuerto del Parque Tecnológico de Fuerteventura, llegará a Canarias en los próximos meses. Con una envergadura de 12,5 metros, este dron realizará vuelos de larga duración (más de 20 horas) a una altitud de 6.400 metros. Los datos recogidos durante estas misiones serán analizados en el mismo Parque Tecnológico por Telespazio Ibérica y Leonardo.

Un proyecto innovador

El consejero delegado de Telespazio Ibérica, Carlos Fernández de la Peña, presentó el proyecto Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), pionero en Europa. Este sistema busca mejorar de forma radical la gestión de incendios forestales, que en los últimos años se han vuelto más intensos e impredecibles.

El proyecto consta de tres ejes principales. El primero es una flota de aeronaves no tripuladas, desde drones a baja altura (100 metros) hasta drones estratosféricos que operan a 20.000 metros, con el Falco EVO como pieza intermedia, capaz de realizar misiones de 20 horas con imágenes persistentes de zonas de emergencia.

El segundo eje es el centro de Geo Información, un modelo matemático avanzado que procesa datos en tiempo real, permitiendo una toma de decisiones más eficaz. Y por último, modelos predictivos, herramientas matemáticas para predecir el comportamiento del clima, la evolución de los incendios y los focos de mayor riesgo.

El contrato para implementar el Falco EVO fue firmado por Alberto Pietro Berruti, vicepresidente senior de ventas de Leonardo Aircraft Division.

Repercusiones para Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el Falco EVO posiciona al archipiélago a la vanguardia en la lucha contra incendios forestales, especialmente frente a los de sexta generación. Además, subrayó su utilidad para evaluar daños por eventos meteorológicos y otros desastres naturales, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, señaló que este proyecto convertirá a la isla en un referente internacional en aviación no tripulada, fomentando la innovación, diversificando la economía y atrayendo inversión y talento. Además, agradeció la colaboración entre instituciones y empresas para impulsar estas soluciones tecnológicas.

Perspectivas futuras

Las autoridades, incluido el gerente del Parque Tecnológico, Eduardo Pereira, visitaron el edificio ISSEC y el estratopuerto, una infraestructura única en Europa para operaciones con aeronaves no tripuladas. Ambas iniciativas forman parte del programa ‘Canarias Geo Innovation 2030’, diseñado para mejorar los servicios ciudadanos mediante la observación de la Tierra y el desarrollo de tecnologías avanzadas.

Entre los asistentes al acto estuvieron Rayco León, consejero insular de Innovación; Migdalia Machín, consejera de Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias; y Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, junto a otras autoridades.