La escritora y política canaria Dulce Xerach (1969-2025) ha fallecido este jueves en Madrid. Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid, desarrolló una intensa trayectoria en el ámbito cultural y político de Canarias.
Desde sus inicios en la política en 1995, Xerach impulsó proyectos clave como la recuperación de la obra del pintor surrealista Óscar Domínguez y la creación del Centro de Arte Contemporáneo dedicado a su figura, que posteriormente se integraría en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). También fue la promotora del Espacio Cultural El Tanque, presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife y profesora en la Universidad Europea de Canarias.
Como escritora creó a la inspectora María Anchieta, protagonista de novelas como Robo en São Paulo (2014), Asesinato en una playa de Londres (2015) o Secuestro en Hong Kong (2019), consolidándose como una voz reconocida dentro de la narrativa negra en Canarias.También ha escrito ensayos relacionados con la arquitectura, por ejemplo Arquitectura con Derecho(s), y colabora escribiendo artículos sobre arquitectura en medios de Canarias.
Una nueva generación
En los últimos años ha impulsado el proyecto La Literatura es Femenina (LLEF), del cual era directora. Se trata de una iniciativa destinada a visibilizar a las escritoras canarias contemporáneas y promover igualdad de género en la literatura.
Asimismo, con este proyecto impulsaron la creación del grupo “Generación I”, conformado por varias escritoras de Canarias, con el fin de crear espacios comunes de promoción cultural, reivindicar derechos, y fomentar la literatura hecha por mujeres.

Dentro de la política
En el ámbito político, Xerach estuvo vinculada al partido Coalición Canaria. Fue consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, presidenta del Patronato Insular de Música, del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, directora general del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma, y diputada en el Parlamento canario.