La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha identificado varias especialidades docentes que presentan dificultades recurrentes para cubrirse, especialmente en las islas no capitalinas y en plazas de jornada parcial.
Las áreas más afectadas ahora mismo en el Archipiélago son Informática, Sistemas Electrónicos, Latín y Griego, así como puestos singulares como DJ, animación 3D y chino, dentro de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), según la información facilitada por el departamento de Poli Suárez.
Listas abiertas
Aunque el problema no es nuevo, el análisis realizado el curso pasado llevó a la administración a poner en marcha una medida estructural: la apertura permanente de listas para muchas de estas especialidades.
En la actualidad, Canarias mantiene 39 listas abiertas, lo que ha permitido cubrir la mayoría de las plazas de difícil acceso. En el cuerpo de maestros se tratan de Inglés, Alemán, Francés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje.
Enseñanza secundaria
Mientras que para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, las listas abiertas son para Filosofía, Latín y Griego, Instalaciones Electrotécnicas, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procedimiento de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Sistemas Electrónicos e Informática.
También Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Música, Procesos de Gestión Administrativa, Equipos electrónicos, Instalación y mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Francés (EOI), Física y Química, Italiano, Economía, Formación y Orientación Laboral, además de Operaciones y Equipos de Producción Agraria.
Por último, las listas abarcan, asimismo, Administración de Empresas, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, Procesos Sanitarios, Medios Informáticos, Matemáticas, Tecnología, Oficinas de Proyectos de Construcción, Procesos Comerciales, Construcciones Civiles y Edificación, Procesos y medios de comunicación, Procesos y productos en madera y mueble, Organización y gestión comercial, Fabricación e instalación de carpintería y mueble.
Islas no capitalinas
Sin embargo, las dificultades persisten cuando se trata de vacantes a tiempo parcial o en islas no capitalinas, donde el número de aspirantes dispuestos a aceptar esos destinos se reduce.
Según la Consejería, este problema está relacionado con el mecanismo de elección de destino por parte de los docentes en lista, quienes pueden “perfilarse” eligiendo el ámbito geográfico y tipo de jornada, lo que en ocasiones impide realizar los nombramientos previstos.
Ofertas urgentes
Cuando estas circunstancias impiden cubrir una plaza, la Consejería activa mecanismos de urgencia, como la publicación de ofertas específicas en su web o, en última instancia, la solicitud directa de candidatos al Servicio Canario de Empleo.
Desde Educación subrayan que el modelo de listas abiertas ha sido clave para mejorar la respuesta ante imprevistos y vacantes urgentes.
