Donald Trump, presidente de EE UU, da la palabra a un periodista durante una rueda de prensa. / YURI GRIPAS-EFE-POOL
Donald Trump, presidente de EE UU, da la palabra a un periodista durante una rueda de prensa. / YURI GRIPAS-EFE-POOL

Farmacéuticos canarios responden a Trump: "El paracetamol es de lo más seguro para madres gestantes"

El presidente de Estados Unidos aseguró este lunes sin evidencias científicas que el consumo de paracetamol durante el embarazo podía causar autismo en los niños

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

 

Donald Trump vuelve a situar el debate sanitario en el centro de la polémica. Tras haber asegurado durante años que las vacunas pueden ocasionar un trastorno del espectro autista en niños y fetos, ahora ha afirmado desde la Casa Blanca que el paracetamol también podría estar relacionado con el autismo si las madres lo consumen durante el embarazo.

El anuncio fue hecho el lunes en una rueda de prensa rodeado de su secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., abiertamente antivacunas. El presidente estadounidense defendió que el acetaminofeno (componente activo del paracetamol) puede asociarse con un riesgo muy elevado de autismo y llegó a recomendar hasta en diez ocasiones que las embarazadas no tomasen Tylenol, la marca con la que se comercializa en EEUU, salvo en casos de fiebre alta.

Aumento del autismo

Trump dijo hacer estas recomendaciones desde el “sentido común” y justificó sus palabras con el crecimiento de diagnósticos de autismo en las últimas dos décadas, que aseguró que era del 400% en Estados Unidos.

En realidad, la polémica rueda de prensa estaba destinada a anunciar un plan de financiación de más de 50 millones de dólares para proyectos de investigación sobre el autismo y anunció la aprobación de la Leucovorina, un medicamento utilizado contra ciertos cánceres y anemias que potencia el ácido fólico, como primer tratamiento reconocido para este trastorno del neurodesarrollo.

Sin fundamento científico

Los personajes públicos deben cuidar mucho lo que dicen y deben estar basados siempre en estudios que sean rigurosos y en evidencia científica”, señala para Atlántico Hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Ángel Galván.

Galván recalca que no se puede dar credibilidad a afirmaciones sin respaldo en estudios serios: “No podemos valernos de un único estudio que no sea repetible para afirmar cosas como las que está diciendo”. El presidente de los farmacéuticos de Tenerife y las islas no capitalinas recuerda que son los ensayos clínicos aleatorios y las revisiones sistemáticas los que aportan verdaderamente pruebas fiables y robustas.

De los más seguros

Respecto a la seguridad del paracetamol en mujeres embarazadas, insiste en que “es precisamente uno de los más seguros en el tratamiento para el dolor de cabeza en madres gestantes”, siempre con prescripción médica y dentro de las dosis recomendadas. Además, advierte de los riesgos de seguir advertencias infundadas: “A veces el no tratarse la sintomatología puede tener mayor efecto negativo sobre el feto y sobre la estabilidad que requiere el embarazo”.

Pero, pese a salir de la boca de todo un presidente de Estados Unidos, Galván se muestra confiado en que en España los pacientes sabrán distinguir entre la desinformación y los consejos médicos: “El paciente en nuestro país es suficientemente inteligente como para saber que la recomendación de su médico será mucho más veraz que la de otra persona que no tiene esos conocimientos”.