La Federación de Lucha Canaria rompe con RTVC después de cortar una luchada para poner otro programa

La luchada comenzó con 45 minutos retraso por un acto de entrega de medallas y la cadena sostiene que ya había avisado de que sólo dispondrían de dos horas de retransmisión

Guardar

Terrero Mencey Tegueste donde se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, que emitió parcialmente RTVC./ CEDIDA
Terrero Mencey Tegueste donde se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, que emitió parcialmente RTVC./ CEDIDA

El pasado 30 de mayo, Día de Canarias, estaba llamado a ser una jornada especial para la lucha canaria. En el terrero Mencey Tegueste se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, con la presencia de los luchadores más destacados de las Islas tanto en categoría masculina como en femenina. Hasta Radio Televisión Canaria (RTVC) estaba allí para emitirlo.

La jornada transcurrió con normalidad en el terrero, pero no en las televisiones de los espectadores que estaban presenciando el evento desde sus casas. La luchada empezó mucho más tarde de lo previsto porque a las 12:00 se emitió una previa del programa Terrero y Gloria de 13 minutos y, después, la Federación de Lucha invirtió 33 minutos en la entrega de reconocimientos y placas conmemorativas. Un retraso respecto a lo previsto de aproximadamente 45 minutos que puso la programación de RTVC en aprietos.

Terrero Mencey Tegueste donde se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, que emitió parcialmente RTVC./ CEDIDA
Terrero Mencey Tegueste donde se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, que emitió parcialmente RTVC./ CEDIDA

Se corta la luchada a medias

A las 12:48 saltaron los luchadores al terrero. A las 12:58, tan solo 10 minutos después, la cadena realizó un corte publicitario. Los ánimos estaban ya alterados entre los televidentes, que no entendían cómo se había emitido más de media hora de placas y medallas para cortar la luchada con anuncios nada más comenzar, pero lo peor estaba por llegar.

Una hora después, a las 13:59, RTVC cortó definitivamente la retransmisión de lo que estaba pasando en el terrero para dar paso al programa Ponte al Día cuando la luchada estaba a medias con un resultado de seis a seis. Las críticas, los descalificativos y los insultos llovieron en redes sociales tanto contra RTVC como contra la Federación de Lucha Canaria y el propio Gobierno autonómico por el corte en directo del evento.

La Federación da una explicación

Dos días después, la Federación ha enviado un comunicado reconociendo su error en alargar la entrega de medallas hasta los 33 minutos antes de comenzar las luchadas, pero escudándose en que ni aun habiendo eliminado esa entrega hubiese acabado la luchada antes de las 14:00 de la tarde, hora en la que comienza Ponte al Día. El evento terminó, con todos los retrasos incluídos, a las 14:40.

La Federación ha asegurado que siempre ha mantenido un trato de "respeto, empatía y cordialidad" con El Plan S.L. -productora que emite las luchadas- y con Radio Televisión Canaria "a pesar de los diferentes cambios sufridos a lo largo de las últimas temporadas, los cuales han incluído cambios de horario no notificados dentro de la parrilla televisiva optando por retransmisiones en diferido, eligiendo ofrecer luchadas en directo sólo en ocasiones muy puntuales".

Terrero Mencey Tegueste donde se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, que emitió parcialmente RTVC./ CEDIDA
Terrero Mencey Tegueste donde se celebró la Luchada Institucional por el Día de Canarias, que emitió parcialmente RTVC./ CEDIDA

RTVC responde

Consultada por Atlántico Hoy, Televisión Canaria se ha remitido al comunicado que hizo la tarde del miércoles el propio programa Terrero y Gloria. En él, el programa, la cadena y la productora transmiten "su más profundo pesar a los aficionados de la lucha canaria" y piden "disculpas por lo sucedido", siendo "plenamente conscientes de la gran relevancia que tiene la Luchada Institucional en el Día de Canarias".

Con todo, el programa explica que la planificación de la entrega de medallas que demoró el inicio de la luchada no fue su responsabilidad. De hecho, Terrero y Gloria expresó a principios de mayo su escepticismo respecto a que fuese compatible el acto de condecoraciones con emitir la luchada completa antes de las 14:00, hora en la que empieza Ponte al Día: "Desde ese momento expresamos a la organización nuestras reservas porque la luchada se podría retrasar, advirtiendo en tiempo y forma que tendríamos un tiempo limitado, no superior a las dos horas -de 12:00 a 14:00 horas-. La organización nos aseguró en todo momento que se ajustaría a esos tiempos".

El programa sostiene que el día 23 de mayo volvió a incidir en la cuestión de los tiempos, explicando que sólo dispondrían de 120 minutos y enviando a la Federación de Lucha Canaria la escaleta del día. Con todo, se dieron más retrasos en las actividades previas a la luchada que hicieron que la previa del evento se emitiese a la hora a la que debería empezar este y después se entregasen las condecoraciones, dejando una hora y diez minutos para que los combinados luchasen en lugar de las dos horas previstas desde un inicio.

Terrero y Gloria añade que, en previsión de que los tiempos no serían exactos, contó con un margen de 20 minutos para alargar la conexión más allá de las 14:00. Algo que, finalmente, no se hizo, dado que Televisión Canaria levantó la emisión a las 13:59, pero el programa añade que en ningún caso esos 20 minutos hubiesen sido suficientes para abarcar los 40 minutos de retraso que se encadenaron. Además, apunta que la luchada fue grabada entera para poder verla en las plataformas de RTVC desde el día posterior.

La Federación rompe con la televisión

No obstante, la Federación se siente incómoda con el trato recibido por la televisión pública, habiendo colmado el vaso la situación vivida durante la retransmisión del Día de Canarias, que comportó insultos graves de los televidentes hacia el programa, la cadena y la propia organización. En consecuencia, la Federación ha decidido dejar de ajustarse a los tiempos de las televisiones -sean las que sean- para que emitan sus luchadas.

"A partir de este momento, las luchadas serán celebradas con su protocolo habitual rigiéndose por los tiempos propios de nuestro deporte, no siendo sometidos a condicionantes como retrasos en los inicios de las luchadas con el objetivo de comenzar en tiempos de programación impuestos por televisión, ni tampoco realizando interrupciones exigidas por las productoras para emitir publicidad de la que ni los clubes, ni la Federación, reciben actualmente contraprestación alguna", ha comunicado, de forma muy categórica, la organización.

Además, ha añadido que, para que cualquier medio de comunicación o prestador de servicios audiovisuales pueda exigir condiciones concretas que puedan modificar los aspectos relativos a la normal celebración de cualquier luchada, estos "deberán cerrar un acuerdo formal previo que incluya a la totalidad de los clubes y al ente federativo".

Archivado en: