Fernando Simón avanza la pronta retirada de las mascarillas en el transporte público

Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas

Guardar

Fernando Simón. / Archivo
Fernando Simón. / Archivo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), ha anunciado que una de las pocas medidas por la COVID-19 que queda vigente en España desaparecerá la semana que viene o la siguiente: el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte. “Yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla”, ha adelantado el epidemiólogo.

Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, pero el debate se ha reavivado en las últimas semanas debido a que las fechas navideñas no han alterado la situación epidemiológica.

“Continuar con responsabilidad”

Simón ha dejado claro que la decisión que ha anunciado este miércoles en Zaragoza no es únicamente suya y que las propuestas vienen de los expertos, los técnicos y las comunidades autónomas. La noticia la ha trasladado ante la prensa mientras participaba en una mesa redonda.

El director del CCAES ha indicado que lo ocurrido en las últimas semanas en China ha complicado la situación, pero aún así, ha señalado que la retirada de las mascarillas es inminente.

Una mujer usa la mascarilla en el transporte público. / Efe
Una mujer usa la mascarilla en el transporte público. / Efe

Personas vulnerables

No obstante, ha apelado a la responsabilidad y ha dicho que cuando aparezcan síntomas debería ser utilizada de manera responsable. “Y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", ha añadido.

El antecedente más cercano a las palabras de Fernando Simón son las de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en una entrevista en la Cadena Ser cuando dijo que la retirada de las mascarillas en el transporte público llegaría pronto a España.