Policías acompañando a personas migrantes|IMAGENARCHIVOEFE
Policías acompañando a personas migrantes|IMAGENARCHIVOEFE

Fiscalía de Canarias pide 3 años y 3 meses de cárcel a policía por torturar inmigrantes en Lanzarote

Fiscalía de Canarias pide 3 años y 3 meses de cárcel a un policía por dar un bofetón y patadas a dos personas migrantes en CATE de Arrecife para sonsacar datos de la patera en la que habían viajado

La Fiscalía de Canarias pedirá la próxima semana tres años y tres meses de prisión para un policía nacional, acusado de torturar y maltratar a dos personas migrantes llegadas en patera a Lanzarote para obtener datos sobre el organizador de la embarcación.

Los hechos, que se juzgarán el martes en la Audiencia de Las Palmas, ocurrieron el 1 de enero de 2024 en el CATE de Arrecife, donde los inmigrantes permanecen 72 horas retenidos tras su llegada para ser identificados. 

Bofetones y patadas

La Fiscalía sostiene que el agente, en comisión de servicios, dio un fuerte bofetón a un inmigrante interrogado y previamente otro bofetón y una patada a un segundo, buscando información sobre quién fletó la patera.

Estos actos buscaban provocar "humillación, menosprecio o descrédito" a las víctimas, generando "angustia, temor y malestar", aunque sin lesiones, según el Ministerio Público, que califica uno como tortura y otro contra la integridad moral.

Además de las penas de cárcel (dos años por el primero y un año y tres meses por el segundo), solicita 13 años de inhabilitación para empleo público al policía A.B.