La fiscalía pide cinco años y medio de cárcel y 2,6 millones al administrador de Oasis Papagayo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará este martes, el juicio contra Andrés Bardeau de la Vega por dos presuntos delitos y contra tres acusados más como supuestos cooperadores necesarios

Guardar

Ciudad de Justicia de Las Palmas. / Atlántico Hoy
Ciudad de Justicia de Las Palmas. / Atlántico Hoy

La Ciudad de la Justicia acoge este martes el juicio contra el empresario de Fuerteventura Andrés Bardeau de la Vega por un presunto delito contra la Seguridad Social y otro de alzamiento de bienes. También serán juzgados en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas tres personas más relacionadas con los mismos hechos como cooperadores necesarios: Carlos Bardeau de la Vega, Jorge Bardeau de la Vega y Eduardo Francisco Castilla García.

Bardeau de la Vega, como administrador único de la entidad Oasis Papagayo, presuntamente decidió no ingresar las cuotas de la Seguridad Social que le retenían a los trabajadores de la actividad turística de la mencionada entidad, lo que generó una deuda por importe de 739.137 euros. "Al menos durante el período comprendido entre noviembre de 2016 y febrero de 2018 y a pesar de las numerosas y recurrentes notificaciones de embargo recibidas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por una deuda anterior idéntica”, señala el escrito de la fiscalía.

Bardeau también está acusado de realizar transferencias a las entidades acusadas partícipes de todos los ingresos que por dicha actividad recibía, al menos por importe conjunto de 888.901 euros, a sabiendas del perjuicio a la Seguridad Social.

Lista de morosos

El principal acusado se enfrenta a tres años de prisión por un delito contra la Seguridad Social, a un año y medio de prisión por el delito de alzamiento de bienes y a una multa de 2,6 millones de euros. Los otros tres acusados podrían pasar un año y medio en la cárcel y la multa que les impondrán, si resultan culpables, es de 108.000 euros. En la última lista de morosos con Hacienda, que el Gobierno de España publicó en julio pasado, aparecen tres sociedades de Fuerteventura vinculadas al empresario Andrés Bardeau de La Vega.

Las tres sociedades son: Oasis Duna de Corralejo SA, que explota el hotel del mismo nombre en la localidad turística, y que debe a Hacienda 2.902.662 euros; Oasis Village SA, con una deuda de 1.781.600 euros; y Oasis Papagayo SL, que tiene otra deuda con Hacienda de 1.587.031 euros. En total suman la cantidad de 6,2 millones de euros.