La Fiscalía pide 40 años de cárcel para el patrón de una patera que volcó en Lanzarote

La precaria embarcación chocó contra unas rocas y en el naufragio murieron ocho personas que trataban de alcanzar la costa canaria

Guardar

Personas migrantes en una patera. / EFE
Personas migrantes en una patera. / EFE

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga este lunes a S.J. y natural de Marruecos, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y ocho delitos de homicidio imprudente por una de las mayores tragedias que se recuerdan en las costas canarias.

Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, S.J., que está en prisión provisional por esta causa, se puso de común acuerdo con otras personas no identificadas y cobraron diversas cantidades de dinero a 36 personas para llevarlos con ellos a las costas canarias. La Fiscalía está convencida de que el acusado sabía que incumplía las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que llegaran a las Islas, quedarían en situación irregular en España. 

Actuación de los vecinos

“Así la citada patera salió de las costas de Agadir (Marruecos), arribando en las costas de la Isla de Lanzarote, concretamente el día 24 de Noviembre de 2020, sobre las 20:15 horas, en la zona de la Charca de la Laja de la localidad de Órzola, partido judicial de Arrecife, consiguiendo así el propósito buscado”, reza el escrito.

El acusado presuntamente patroneaba la mencionada embarcación tipo patera de unos 6 metros de eslora y 2.5 de manga, desde su salida de Marruecos hasta su llegada a las costas de Lanzarote, ayudado de un segundo patrón, ahogado, igual que otras siete personas más. Se da la circunstancia de que muchos vecinos de órzola fueron testigos del incidente y no dudaron en tirarse al agua para ayudar a los supervivientes. Gracias a su valiente actuación, se salvaron muchas vidas.

Sin chalecos

“Así, dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, como chalecos salvavidas, comida ni agua, para la travesía por el océano, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes, siendo que como consecuencia de ello y antes de que la misma tomara tierra, el mencionado día 24 de noviembre de 2020, impactó con unas rocas y volcó, provocando la caída de los ocupantes de la patera y muriendo como consecuencia, un total de ocho personas”, detalla la Fiscalía.

Afortunadamente, todos los cuerpos fueron recuperados en las costas de Lanzarote. Los informes forenses de las autopsias a las que fueron sometidos los cuerpos no dejaron lugar a ningún tipo de duda: murieron por asfixia por sumersión en agua salada.

32 años por los homicidios

Por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros,la Fiscalía solicita imponer al acusado la pena de ocho años y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. 

Por los delitos de homicidio imprudente pide cuatro años por cada uno de los fallecidos, lo que hace un total de 32 años de cárcel. Además estima que deberá indemnizar a cada uno de los fallecidos en la cantidad de 60.000 euros por persona.