Fisioterapeutas de Canarias proponen integrar su figura en los centros educativos

La función del fisioterapeuta en los centros educativos sería la de facilitar los objetivos en motricidad, habilidades físicas o evaluación psicopedagógica

Guardar

Canarias necesita fisioterapeutas: solo hay 241 plazas fijas en todo el Archipiélago
Canarias necesita fisioterapeutas: solo hay 241 plazas fijas en todo el Archipiélago

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha anunciado en un comunicado que solicitará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la posibilidad de integrar en los centros de enseñanza pública del archipiélago la figura profesional de la rama sanitaria.

Explica que la función de este experto sería la de facilitar el logro de los objetivos del currículo relacionados con la motricidad, el desarrollo de habilidades físicas o colaborar en la evaluación psicopedagógica. Esta ha sido una de las reflexiones abordadas en las II Jornadas de Fisioterapia Online organizadas por el COFC que se celebraron del 3 al 6 de octubre.

Fisioterapia preventiva

Uno de los objetivos finales de este proyecto, y según se expuso en estas jornadas, es que cada centro de salud tenga su fisioterapeuta de referencia, totalmente integrado en los equipos básicos, al que el paciente podrá acudir antes de cronificar su lesión, para recibir educación en salud, participar en actividades preventivas y de promoción de la salud.

Un modelo similar es el que desean implantar en los centros públicos escolares y defienden que el futuro de la profesión pasa por ser la fisioterapia preventiva y no solo asistencial, lo que supondrá una mejora del funcionamiento del sistema público.

Archivado en: