Los fisioterapeutas se movilizan junto al Parlamento pidiendo participar en la ‘receta deportiva’

Los profesionales se concentraron en Tenerife y Gran Canaria este martes insistiendo en la necesidad de alertar a la población “del peligro que supone sacar adelante esta medida" sin contar con ellos

Guardar

Los fisioterapeutas manifestándose junto al Parlamento de Canarias. / CEDIDA
Los fisioterapeutas manifestándose junto al Parlamento de Canarias. / CEDIDA

Los fisioterapeutas de Canarias se han movilizado junto al Parlamento de Canarias este martes para pedir que se sume la fisioterapia a la 'receta deportiva’, que permitirá a los facultativos prescribir a los pacientes la práctica de ejercicio.

A finales de enero, las consejerías de Sanidad y Deportes del Gobierno canario presentaban la puesta en marcha del Sistema Canario de Prescripción de la Actividad Física y el Ejercicio Físico y la denominada ‘receta deportiva’.

En dicho acuerdo se establecieron, según informaba el Gobierno, las condiciones generales básicas necesarias para ofrecer a la ciudadanía canaria una intervención coordinada para la creación del sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico entre la población de las islas. Esto permitiría a los médicos de atención primaria recomendar la práctica de ejercicio a lo que se suma prescribir una pauta personalizada.

Rechazan que se les excluyan

El pasado lunes el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) comunicaba que convocaba a todos sus colegiados, sindicatos (CCOO, UGT, Intersindical y Satse) así como otros colectivos a una concentración frente al Parlamento de Canarias a partir de las 17:00 horas. Para quienes no pudieron participar en Tenerife, estaba convocada otra concentración en Gran Canaria frente a la Consejería de Sanidad a la misma hora.

En este sentido pedían que se sumase la fisioterapia a esta ‘receta deportiva’ del Gobierno canario, ya que entienden que es necesario alertar a la población “del peligro que supone sacar adelante esta medida sin contar con los profesionales sanitarios de la fisioterapia”. Vanesa Eugenio, vicepresidenta del Colegio Fisioterapeutas de Canarias, explica a Atlántico Hoy que esta ha sido la gota que ha colmado un vaso de "falsas promesas" como el aumento de contratación así como de recursos.

"Lo que realmente perjudica no solo a nosotros, sino a los pacientes, es el anuncio de que los pacientes con patologias iban a ser tratados con profesionales no sanitarios. El ejercicio físico con fines terapéuticos es competencia del fisio, y aunque la Consejería ha reconocido que en la definición hubo un pequeño error y que las patologias serán tratadas por fisioterapeutas, seguimos a la espera de que se nos presente el proyecto", aseguró. Durante la concentración el presidente del COFC, Santiago Sánchez, reiteró que por la seguridad del paciente "siguen pidiendo que se sume a los profesionales de la fisioterapia a la receta deportiva" ya que son los profesionales sanitarios competentes en esta materia". 

Argumentos

Entre los argumentos que recoge el Gobierno canario para sacar adelante esta medida, está que en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que, a nivel mundial, un 39 por ciento de los hombres y un 40 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso y que más del 13 por ciento de los adultos eran obesos. La OMS señala también que el incremento de los niveles de actividad física en la población europea generaría un ahorro de 14.000 millones de euros para los sistemas sanitarios en 2050. Dicha estimación se refleja en el informe “Step Up” (OMS, 2022). En el caso de España, advierte de que el sedentarismo supone un coste extra de 1.560 millones de euros anuales.

Archivado en: