Loading...
Presentación del escenario del Carnaval. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

¿Fomenta el racismo la temática del carnaval? Activistas temen que sí y Santa Cruz lo niega

El tema del carnaval 2025 es 'Secretos de África'. Asociaciones consideran que puede dar lugar a fenómenos como el 'blackface' mientras que para el Ayuntamiento la fiesta pondrá en valor la cultura y la música del continente

Este viernes dan comienzo los actos del Carnaval 2025, tras la gala inaugural del pasado 31 de enero. La temática de este año es ‘Secretos de África’ y de ahí que en el nuevo escenario nos encontremos la imagen de un enorme árbol, un Baobab africano, que representa de un modo “onírico” las raíces y la artesanía de África, según su diseñador Nareme Melián

La temática ha sido elegida por votación popular entre cuatro opciones propuestas por la dirección artística del carnaval. África, sin embargo y como se suele decir, "no es un país", y por mucho que desde el diseño haya buscado “no ir al tópico”, es muy difícil sintetizar la complejidad de un continente de 30 millones de kilómetros cuadrados, formado por 54 países, que se comunican en más de 1.500 lenguas distintas

Ya en marzo del año pasado, el secretario del Patronato de la Fundacion FÜNDEC, Mba Bee Nchama, denunciaba que la temática podía agravar el racismo y generar fenómenos discriminatorios como el blackface, esto es, pintarse la cara de negro con intención de caricaturizar, cuando la realidad hoy es que hay “menores negros que están en centros educativos”, comenta. 

Una realidad compleja

A este temor se unen medios de comunicación antirracista como Black Paper, que denuncia que esta temética "simplifica y homogeneiza las realidades de los países africanos", o Afroféminas, donde se relacionan los 'secretos' del título con "el exotismo de un continente desconocido, retrotrayéndonos así al periodo de la colonización europea y su misión civilizadora cargada de violencia".

"Secretos de África’ es un tema racista desde el momento en el que se propone", afirma a Atlántico Hoy Indhira García Belda, experta en política exterior y migraciones internacionales y mediadora intercultural. En su opinión, se trata de "obtener beneficios económicos a costa de disfrazarnos de personas que son discriminadas sistemáticamente en nuestro país".

Para la especialista, cuando hablamos de África, "lo hacemos o en términos catastrofistas o de exotización. Las personas africanas no tienen representacion en las instituciones ni en los espacios públicos, y la agencia y la representación son claves para evitar episodios racistas".

Crisis migratoria

Pero lo cierto es que Canarias encadena dos años consecutivos de récord de llegada de personas migrantes a sus costas: 39.910 en 2023, y 46.843 en 2024, y sigue a la espera de encontrar solución para la acogida de menores no acompañados que desbordan sus centros. 

Esta realidad no hizo saltar las alarmas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando se escogió el tema, afirma el concejal de fiestas Javier Caraballero, a quien incluso le parecía "raro que no se hubiera hecho ya un carnaval africano, con todo lo que tenemos en común. Las batucadas, por ejemplo, tan características de estas fiestas, son un sonido que viene de África”, declara a este medio. 

Blackface

Caraballero insiste en que la intención del consistorio no es la de caricaturizar, sino “todo lo contrario, poner en valor la cultura, la música”, y recuerda que para la gala inaugural se contrataron "artistas afrocanarios como Marieme Abdoulaye". 

Bee Nchama explica que el blackface “es una práctica que viene de la historia de esclavización de las personas negras, las ridiculiza y además activa experiencias de trauma racial”. El opinión de García Belda, "más allá de fomentar la multiculturalidad, hay que implementar medidas antirracistas".