Loading...
Estudiantes de FP / EFE

La FP está que se sale en Canarias: crece en alumnos y recibe una inversión de dos millones

El plazo para ejecutar los fondos estatales irá desde el 1 de septiembre de 2026 hasta el 31 de agosto de 2027

La formación profesional (FP) en Canarias vive un momento dulce. Este martes, el Gobierno de España anunció una inversión de 31,3 millones de euros para repartir entre todas las comunidades autónomas. El Archipiélago se pudo llevar un trozo del pastel y a las Islas llegarán 1,92 millones que servirán como impulso para una modalidad educativa en auge.

Así lo han confirmado a Atlántico Hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El dinero, según la nota difundida desde el Ministerio de Educación, se destinará a los proyectos de innovación de FP, la formación del profesorado, los Campeonatos Skills y la movilidad del alumnado —entre otros—. En definitiva, aumentar la calidad de la enseñanza.

Proyectos colaborativos

Una parte de la cuantía irá para crear proyectos de innovación enmarcados en el ámbito digital. También se han puesto sobre la mesa los proyectos colaborativos que fomenten la cultura de la FP en la empresas y promuevan modelos de excelencia. Todo sin dejar de lado la colaboración y el apoyo tanto a las pymes como a las micropymes.

El plazo para ejecutar los fondos irá desde el 1 de septiembre de 2026 hasta el 31 de agosto de 2027. Un curso escolar donde las Islas quieren consolidar los 50.000 estudiantes en formación profesional después de que el último la cifra superara los 47.000 alumnos de FP.

Una clase de un ciclo de Formación Profesional (FP) / EFE

"Seguir implantando la FP"

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, aseguró a principios de julio que el objetivo para el próximo curso es seguir implantando la FP y que sus ciclos formativos lleguen “a más rincones y alumnos, mejorando las condiciones laborales y las necesidades de los centros”.

En cuanto a los problemas que surgieron con la implantación de nuevos ciclos formativos, explicó que se trabajó con los equipos directivos de los centros y representantes sindicales para solucionarlos. A partir de ahí, apuntó, la situación mejoró y las peticiones corregidas se pusieron en marcha.

Estancias

Por su parte, el Ministerio de Educación indica que unos 9,57 millones de euros —a nivel nacional, los datos no están desagregados por comunidades— se guardarán para formaciones y estancias de los profesores, formadores, asesores, evaluadores, orientadores, tutores y representantes de las empresas.

Asimismo, habrá un millón de euros dirigidos a la movilidad del alumnado y de las personas en formación para estancias dentro y fuera del territorio nacional.

Pero la cosa no queda ahí porque también se ha ampliado la oferta formativa con dos nuevos cursos: un grado medio de montaje integral y mantenimiento de bicicletas; y uno superior en desarrollo de equipos y sistemas electrónicos.

Consolidar el crecimiento

Volviendo a Canarias, Poli Suárez resaltó hace unos días que, aunque “aún queda mucho por hacer y mejorar”, se están dando pasos “para la implantación de la FP canaria” que logrará en el curso 2026-2027 —apuntó—. llegar a los 50.000 alumnos matriculados en todas sus etapas.

En definitiva, el Archipiélago busca consolidar el crecimiento que la Formación Profesional ha experimentado en los últimos años. El objetivo pasa por reforzar una enseñanza cada vez más demandada, ampliar las oportunidades para el alumnado y seguir adaptando la oferta formativa a las necesidades del tejido productivo de las Islas.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora