Fred. Olsen reactiva el barco matutino de Valle Gran Rey por las críticas aunque no le sale rentable

El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey intercedieron esta semana para pedir que se reactivase la frecuencia al menos tres días a la semana

Guardar

El buque de Fred. Olsen Benchi Express, que opera en La Gomera./ FRED. OLSEN
El buque de Fred. Olsen Benchi Express, que opera en La Gomera./ FRED. OLSEN

Las quejas de los vecinos han dado su fruto. Tras 13 días desde que Fred. Olsen suprimiese la frecuencia matutina de la línea interna de La Gomera, que va desde Valle Gran Rey hasta San Sebastián, alegando que sólo la utilizaban el 8% de los pasajeros totales, la naviera ha llegado a un término medio y ha reactivado la línea tres veces a la semana.

Para que esto suceda, han tenido que intervenir el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, que hace dos días solicitaron a la naviera que valorara "la puesta en servicio de una conexión a primera hora de la mañana desde Valle Gran Rey, al menos, durante tres días a la semana, con el propósito de facilitar la movilidad de aquellos usuarios que acuden a la capital para realizar gestiones médicas o administrativas".

Tres nuevas rotaciones

Este jueves a primera hora, Fred. Olsen ha emitido un comunicado anunciando que, a partir del lunes 17 de julio, incorporará tres nuevas rotaciones semanales en la ruta costera. De esta forma, los lunes, miércoles y viernes a las 9:30 horas, la línea contará con un viaje extra que realizará la rotación completa por las tres localidades del sur de la isla, San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey, iniciando y terminando el trayecto en esta última.

Además, para esta línea interior, la naviera ha habilitado paquetes ahorro para familias y grupos que realicen viajes a La Gomera, "con descuentos de más del 30%" y ha activado una "tarifa especial" para los clientes del Hotel Jardín Tecina, parte del grupo Fred. Olsen, y "se aplicarán descuentos especiales a los billetes que se adquieran en la máquina de venta ubicada en el hotel", según ha comunicado la compañía.

No sale rentable

El director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, asegura que “con la incorporación de estas tres nuevas rotaciones semanales se busca alcanzar un equilibrio". "El objetivo es satisfacer las necesidades planteadas por las instituciones públicas, para los habitantes de Valle Gran Rey que solicitan viajar más temprano, y que suponen sólo un reducido porcentaje del pasaje -menos del 8%-, pero sin dejar de atender a las demandas de la mayoría de los viajeros de la línea, que nos han estado pidiendo la posibilidad de disfrutar más tiempo en Playa de Santiago y Valle Gran Rey", ha añadido.

La cuestión de fondo es que Fred. Olsen Express opera esta ruta interior de La Gomera en libre mercado, sin recibir subvención pública, al no encontrarse sujeta a obligación de servicio público. Esto implica que para la compañía no salga realmente rentable la frecuencia matutina, dado que quienes la utilizan son un grupo reducido de vecinos en comparación con la masa de turistas que realiza el viaje de la tarde para poder ir a la playa en Valle Gran Rey o Playa de Santiago.

Es por esta razón que, en su solicitud de ampliación de horarios, tanto el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, como el alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, hicieron un llamamiento a "estudiar nuevas alternativas como la Obligación de Servicio Público, una figura que ya existió en esta ruta y que debe analizarse”.