La playa de Las Canteras, a la altura de la Clínica de San José, en cuyas inmediaciones se produjo el abuso sexual. / AH
La playa de Las Canteras, a la altura de la Clínica de San José, en cuyas inmediaciones se produjo el abuso sexual. / AH

El frente de Las Canteras y los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, nuevos BIC del Archipiélago

Esta agrupación incluye algunos de los edificios y tipologías edificatorias más antiguas y singulares de la playa y la zona

Atlantico Hoy

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el Frente Ecléctico de Las Canteras, con la categoría de conjunto histórico, y a los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, como bien inmaterial de esta isla.

El paseo de Las Canteras se caracteriza por la cantidad y variedad de inmuebles que lo jalonan, en el que puede ser el frente urbano de mayor presión económico-inmobiliaria del archipiélago, pero de entre la enorme cantidad de edificios modernos y contemporáneos, destacan los pocos edificios originales de la primera época de urbanización de la playa, muy anteriores al boom económico, demográfico y turístico, destaca el Gobierno regional en un comunicado.

Esta agrupación incluye algunos de los edificios y tipologías edificatorias más antiguas y singulares de la playa y la zona: el primer edificio de uso público socio-sanitario y popular, el edificio histórico de mayor fachada, la iglesia, la escuela y la casa de los Padres Franciscanos, el primer hotel, un edificio residencial colectivo, el uso singular del estilo cottage como moda de casa de recreo de costa, y una vivienda entre medianeras de pequeña escala: la Casa del Dr. Bartolomé Apolinario Macías.

Religiosidad popular

Sobre los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria, recuerda que se trata del único ritual de religiosidad popular de carácter animista que existe en Canarias con plena funcionalidad y que se ha conservado sólo en Gran Canaria: Arbejales-Teror, La Aldea y Valsequillo.

Concentran la etimología de la expresión cultural y se ha forjado como referencia popular de las comunidades portadoras que la han mantenido viva a lo largo de los siglos.

Su motivación de cantar a las ánimas, además de otras figuras como santos o patronos, familiares vivos, novios, cosechas, animales, por la necesidad de mantener vínculos entre los muertos y los vivos, a través de la memoria emocional, la gestión del recuerdo a partir de la muerte y sus expresiones simbólicas y cargas religiosas.