La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranja y amarillo en Canarias para este viernes y el fin de semana ante la llegada de un episodio de inestabilidad atmosférica severa, marcado por viento muy fuerte, oleaje significativo, lluvias intensas y nevadas en cumbres. El fenómeno está asociado a la borrasca Emilia, nombrada oficialmente por Aemet y que afectará también al suroeste peninsular y al área del Estrecho.
Según la información elaborada por Aemet, este viernes 12 un frente frío atlántico alcanzará el oeste peninsular y, a partir del mediodía, al archipiélago canario. La profundización de una baja situada al suroeste de la Península dará origen a Emilia, que se desplazará entre el golfo de Cádiz y Canarias desde el viernes hasta el domingo 14, generando un temporal de viento, oleaje y lluvias en las islas.
La Aemet ya había adelantado que la práctica totalidad del archipiélago entraría este viernes en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros, elevándose a nivel naranja en zonas como las costas de La Gomera y el sur de Tenerife. A partir del sábado, los avisos se intensificarán y afectarán a todas las islas por riesgo importante de fenómenos costeros, con un mar combinado del norte o noroeste de 5 a 6 metros, que podría alcanzar los 7 metros en algunos momentos.
Fuerte viento
El sábado 13 será el día más complicado del episodio. Se esperan rachas muy fuertes de viento del norte, que podrán superar los 90 km/h en zonas altas y alcanzar o rebasar los 100 km/h en cumbres de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Además, se prevén chubascos fuertes, acompañados de granizo y tormentas, especialmente en el norte de las islas montañosas. En El Hierro, las lluvias podrían acumular más de 60 mm en 12 horas.
Las precipitaciones más intensas se registrarán en la madrugada y la primera mitad del sábado en las islas orientales, extendiéndose a partir del mediodía a las occidentales. En las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, estas lluvias serán en forma de nieve, lo que podría dejar espesores significativos.
Temporal marítimo
El temporal marítimo será otro de los elementos de mayor riesgo. Aemet advierte de fuerte oleaje en todas las zonas marítimas de Canarias, especialmente el sábado, con viento fuerza 8 y mar combinada en torno a 6 metros. La altura significativa de las olas podría dar lugar a olas máximas superiores a los 10 metros.
La borrasca Emilia también dejará durante el viernes y sábado precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el suroeste peninsular, muy intensas en el área del Estrecho, así como temporal marítimo en el mar de Alborán.
La agencia señala que el episodio podría comenzar a remitir en Canarias a partir del domingo, aunque no descarta que las lluvias intensas se desplacen hacia el sureste y este de la Península durante esa jornada.
