Todo ciudadano tiene derecho a solicitar determinada información a las administraciones públicas. Más importante aún es que todos los ciudadanos tienen derecho a que se les responda a sus solicitudes de información. Esto a veces no sucede con determinadas administraciones, que no atienden a algunas de las solicitudes presentadas y que posteriormente terminan en el Comisionado de Transparencia.
En 2024, las principales administraciones públicas que no atendieron a las solicitudes hechas por ciudadanos fueron el Ayuntamiento de Fuencaliente (77 ), el Servicio Canario de Salud (52), el Cabildo de Gran Canaria (49), la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (49) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (42).
Aunque hayan sido las más incumplidoras en el ejercicio de dar respuesta a las solicitudes de los ciudadanos, eso no implica que suspendan en el análisis que ha hecho el Comisionado de Transparencia en su último informe. Todas estas administraciones aprueban en el análisis hecho de su situación a finales de 2021 y 2022 (últimos datos que se tienen del análisis pormenorizado).
El silencio como respuesta
La realidad es que la mayoría de las reclamaciones que se han presentado a lo largo del año 2024 (773) son a raíz del silencio administrativo de la información solicitada. Es decir, que ante la falta de respuesta de dichas solicitudes de información, los ciudadanos se ven irremediablemente obligados a acudir al Comisionado de Transparencia para tener esa información.
Es curiosa la situación del Ayuntamiento de Fuencaliente, que pasó en 2023 de no haber sido objeto de ninguna reclamación ante el comisionado a ser la que más. Dentro de esas variaciones, destaca la del Servicio Canario de Salud, que pasó de haber recibido 220 en 2023 a 52 en 2024. En el caso de la consejería la situación se mantiene.
Otras incumplidoras
Pero aunque estas sean las principales hay otras administraciones que también han sido objeto de reclamaciones, como la Consejería De Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia Y Familias (27), el Cabildo de Lanzarote (22) o la Consejería De Educación, Formación Profesional, Actividad Física Y Deportes (14)
Respecto a otras administraciones municipales con un amplio grado de reclamaciones presentadas están el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (27), Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (24), el Ayuntamiento de Firgas (22), el Ayuntamiento de Barlovento (17) y el Ayuntamiento de Arona (15).
Aunque haya administraciones que incumplen, la realidad es que la inmensa mayoría de las administraciones públicas han mejorado en su gestión de la transparencia, recoge el informe. La principal razón que argumenta la comisionada de transparencia que trasladan las entidades locales incumplidoras, especialmente los ayuntamientos, es la falta de personal laboral que dé respuesta a las solicitudes de información.
