Varios jóvenes migrantes rescatados en aguas de Canarias. / EFE
Varios jóvenes migrantes rescatados en aguas de Canarias. / EFE

Galicia acoge al primer joven migrante desde Canarias, de los 317 menores que tiene asignado

Fuentes de la Xunta señalaron que hasta el momento tramitan unos 40 expedientes de acogida de los menores, de los cuales prevé trasladar 15 conforme a un requerimiento formulado por el Tribunal Supremo

AtlanticoHoy / EFE

Galicia ha acogido a un joven de nacionalidad marroquí, el primero de los 317 asignados por el Gobierno central a esta comunidad como parte del programa de acogida de los menores extranjeros solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias, ha confirmado este jueves la Xunta.

Se trata de un varón de 17 años, precisaron fuentes de la Xunta, que no ha facilitado más datos, y han señalado que llegó el pasado lunes y, tras alojarse en un centro de acogida en el municipio pontevedrés de Barro, prevé ser trasladado a Monforte (Lugo).

Traslados supervisados

Las mismas fuentes señalaron que hasta el momento tramitan unos 40 expedientes de acogida de los menores, de los cuales prevé trasladar 15 conforme a un requerimiento formulado por el Tribunal Supremo que prevé instalar en Lugo y que se suman a otros 15 en A Coruña y 15 más en Santiago de Compostela a cargo del Gobierno central.

El Tribunal Supremo ha requerido al Gobierno central que en un plazo "improrrogable" de 15 días asuma la acogida de los menores extranjeros solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias, tal y como ya había ordenado ese tribunal en marzo pasado.

Lentitud del proceso

El Gobierno central inició en agosto pasado los primeros traslados de menores solicitantes de asilo a la península, pero Canarias ha denunciado la lentitud en las derivaciones y, a fecha del 21 de octubre, cifró en 191 los trasladados por el Gobierno y en 899 el número de estos niños que aún atendían los servicios regionales.

Fuentes de la Xunta consultadas por EFE indicaron que el reparto de "más de 3.000 menores migrantes" es una "imposición" del Gobierno central y todo "pactado" para "beneficiar a Cataluña y País Vasco".

Las mismas fuentes, que respondieron por correo electrónico al requerimiento de datos sobre el número de inmigrantes menores de edad solicitantes de asilo, tras alegar en ocasiones anteriores que no podían desagregar datos sobre ello, señalaron que actualmente hay "más de 200 menores extranjeros".