El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida extraordinaria de 13 millones de euros destinada a Canarias (5 millones), Ceuta (4,1 millones), Melilla (2,7 millones) y Baleares (1,2 millones) para reforzar la atención a menores migrantes no acompañados, según ha informado el Ministerio de Juventud e Infancia.
La medida responde a la situación de contingencia migratoria extraordinaria en los tres primeros territorios y a la emergencia migratoria declarada en Baleares el pasado mes de septiembre por el aumento de llegadas por vía marítima.
Pendiente de validación autonómica
La propuesta de reparto fue remitida el pasado 17 de octubre a la Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia, y deberá ser validada en una próxima Conferencia Sectorial que se celebrará en noviembre.
Este nuevo crédito se suma a los 22 millones transferidos hace menos de un mes para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de acogida, y al fondo de 100 millones recogido en el real decreto sobre el nuevo mecanismo de reubicación.
Un total de 135 millones en 2024
Según el comunicado del Ministerio, en lo que va de año se han destinado 135 millones de euros a las comunidades autónomas, sumando créditos ordinarios, extraordinarios y fondos vinculados al sistema de atención a menores migrantes.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado que este esfuerzo presupuestario refleja el apoyo del Gobierno a los territorios más afectados por la presión migratoria.
Garantizar derechos y acogida
Rego destacó que las comunidades están realizando un “esfuerzo material y presupuestario elevado” para atender y proteger a niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad.
La ministra recalcó que es una obligación legal de todas las administraciones garantizar los derechos de la infancia, y aseguró que el Ministerio continuará poniendo todos sus recursos al servicio de esta tarea.