El Gobierno de Canarias ha activado este domingo la campaña anual contra los incendios forestales, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).
El comienzo de la campaña coincide con una situación de prealerta declarada por la Dirección General de Emergencias desde las 07:00 horas de este domingo, ya que existe peligro medio y alto de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria.
25% menos de lluvia
En un comunicado, la responsable de la Unidad de Riesgo y Planificación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, Vicky Palma, ha explicado que esta campaña comienza con condiciones climatológicas, meteorológicas y medioambientales más favorables que en años anteriores, gracias a las precipitaciones registradas en primavera.
Pese a todo, hay zonas de Tenerife y en Gran Canaria donde ha llovido un 25% menos de lo que se considera normal.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el verano indica un 70% de probabilidad de que las temperaturas medias sean más cálidas de lo normal.
En cuanto a las precipitaciones, en lo que va de año, las islas occidentales han registrado un 37% más de lluvia respecto a la media del año anterior, mientras que en las islas orientales este porcentaje se sitúa en un 20%.
2.000 efectivos
Las islas contarán en esta campaña con unos 2.000 efectivos, 200 vehículos y dieciocho medios aéreos aportados por el Gobierno de Canarias, cabildos insulares, ayuntamientos y Estado.
El Gobierno de Canarias aporta los Equipos de Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) con base en La Palma, La Gomera y El Hierro; el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES); y los operativos de los parques nacionales de la Caldera de Taburiente y Garajonay.
La Dirección General de Emergencias dispone de siete depósitos inflables de gran capacidad, rápidos y fáciles de montar para mejorar la logística en la ubicación de puntos de agua remotos en incendios forestales. De estos, tres han sido entregados a El Hierro, La Gomera y La Palma, y los otros cuatro están ubicados en Tenerife y Gran Canaria.
Air Tractor
También se han incrementado las existencias de retardante y se dispone de 36.000 litros para uso del Air Tractor o de otros helicópteros ligeros, además de dos kits portátiles para garantizar la disposición de retardante en cualquier isla para el Air Tractor que tiene su base en La Gomera.
Se suman las brigadas forestales dependientes de los cabildos insulares, principalmente aquellos que cuentan con una importante masa forestal, así como los servicios de bomberos profesionales y voluntarios, de los consorcios insulares y ayuntamientos.
El Estado destina a esta campaña la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuyas bases se localizan en Gran Canaria y Tenerife, así como la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord), con base en La Palma.
Medios aéreos
Los medios aéreos son dieciocho, los mismos que el año pasado, de los cuales ocho pertenecen al Gobierno de Canarias, cuatro a los cabildos insulares y seis al Estado.
También se dispone de drones en el operativo contra incendios de distintas administraciones, tanto para labores preventivas como para intervenir en posibles situaciones de emergencia.
El Gobierno de Canarias ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y a la colaboración de la población para prevenir incendios y actuar con precaución. Ante la primera señal de humo en el monte es importante alertar inmediatamente al 112, para que la intervención sea lo más rápida posible.