El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria que el Gobierno regional dará una subvención para dar estabilidad al proyecto Barrios Orquestados, que en 2024 pasó por una "grave crisis económica".
En una comparecencia solicitada por Nueva Canarias-Bloque Canaristas para hablar del citado proyecto, el viceconsejero ha insistido en que, una vez salvadas las dificultades del pasado año, el Ejecutivo canario está dispuesto a buscar una solución para que Barrios Orquestados no vuelva a tener problemas de desaparición.
Un proyecto social con impacto educativo y cultural
Ha recordado que este proyecto nació en 2012 en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Béla Bartók, sin ánimo de lucro.
El proyecto se ha extendido y actualmente, en barrios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, se ofrece esta iniciativa social en la que niños de entre 6 y 18 años reciben formación musical y cultural.
Formación musical gratuita y experiencia positiva
Se enseña a tocar instrumentos como violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete y saxofón, instrumentos que también se prestan a los alumnos.
El viceconsejero ha destacado que se trata de una experiencia positiva que actualmente tiene catorce sedes, en las que están representados 162 barrios, y ha añadido que desde 2012 han pasado por ella 35.000 niños y adolescentes, mientras que durante 2023 lo hicieron 1.427 personas.
Reestructuración y necesidad de financiación estable
Por lo tanto, ha proseguido José Manuel Cabrera, se trata de un proyecto importante que el Gobierno regional entiende que se debe mantener.
Ha reconocido la crisis sufrida en 2024 por el recorte de ayudas tanto institucionales como privadas, y ha comentado que el modelo de funcionamiento debe cambiar: de asociación a fundación, y con ayudas plurianuales y de mayor cuantía.
Financiación pública y futuro del proyecto
El viceconsejero de Educación ha insistido en la necesidad de que las ayudas sean plurianuales, para que Barrios Orquestados no tenga que negociar todos los años con empresas, apostando por una mejor financiación, algo que, ha dicho, debió haberse hecho antes.
José Manuel Cabrera ha hecho hincapié en que se han solventado los problemas económicos, y ha apuntado que el presupuesto anual de Barrios Orquestados ronda los 1.200.000 euros, de los que el 88,93 % lo aportan instituciones públicas, tanto locales como insulares, además de los gobiernos regional y central.
Reacciones políticas y apoyo institucional
La diputada del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Carmen Hernández, ha recordado que este proyecto fue creado en 2011 por el músico José Brito, con el objetivo principal de crear orquestas sinfónicas en barrios vulnerables.
Ha lamentado que el Gobierno de Canarias haya dicho que hablar de este proyecto no es competencia del departamento de Cultura, por lo que en lugar de comparecer la consejera del área, Migdalia Machín, lo haya hecho el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera.
Apoyo final al proyecto por parte de Cultura
Carmen Hernández ha criticado que es la primera vez que un consejero se niega a hablar de un asunto porque también afecte a otro departamento.
La consejera ha intervenido por alusiones y ha manifestado que, "por supuesto", apoya el proyecto.