El Gobierno de Canarias aprueba el esperado decreto de reconstrucción de La Palma

Dos años después de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, el Gobierno de Canarias ya ha aprobado el texto que avala la recuperación de las parcelas afectadas

Guardar

Cultivos de La Palma afectados por el volcán. / EUROPA PRESS
Cultivos de La Palma afectados por el volcán. / EUROPA PRESS

El Gobierno de Canarias ya ha aprobado el esperado decreto para la reconstrucción de La Palma. Según el texto ya se podrá construir en zonas afectadas donde las coladas sean inferiores a los 10 metros de altura y en aquellas con mayor espesura será necesario el aval científico. 

En el consejo de Gobierno celebrado este lunes desde el Ejecutivo han aprobado el Decreto ley de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Hacia la reconstrucción

El texto recoge las medidas para la "construcción, la rehabilitación o la reconstrucción de las edificaciones, los usos y las actividades en las mismas condiciones que existían el 19 de septiembre de 2021 en el ámbito espacial hoy ocupado por la colada, allí donde sea seguro y técnicamente posible, posibilitando, de este modo, la recuperación de la vida y las actividades preexistentes al volcán", ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En la nota apuntan que "la voluntad" del Ejecutivo, "ha sido atender y, en la medida que el enfriamiento y el asentamiento de la colada lo vaya permitiendo, dar respuesta a la voluntad de las personas afectadas de recuperar lo perdido y de volver a sus lugares de origen, rehabilitando, restableciendo o reconstruyendo los bienes, los usos y las actividades que desarrollaban, evitando, además, el despoblamiento y el desarraigo del Valle de Aridane", añaden. 

Mapa de la erupción volcánica de La Palma donde se ve el avance de las coladas de lava. / Europa Press/Grafcan
Mapa de la erupción volcánica de La Palma donde se ve el avance de las coladas de lava. / Europa Press/Grafcan

Tipos de colada

Según apuntan, el decreto ley clasifica la colada en tres zonas de acuerdo con los estudios técnicos llevados a cabo. Por una parte, la zona donde la lava tiene menos de 10 metros de espesor se permite ya a los afectados llevar a cabo la reconstrucción de sus propiedades, solo condicionada a obtener la preceptiva licencia municipal

En las zonas de más de 10 metros de espesor de colada se permite también la reconstrucción, condicionada a que los informes científico-técnicos del Cabildo de La Palma avalen la seguridad de la reconstrucción conforme a que la colada de vaya enfriando, añaden

Por último, están las zonas sujetas a medidas cautelares a la espera de la delimitación del Espacio Natural Protegido, lo que, con ese carácter provisional, impide llevar a cabo cualquier actuación de recuperación. El Gobierno reconoce que para los afectados con parcelas en esta zona el decreto territorial no les ofrece una solución completa, puesto que no pueden reconstruir sus propiedades, pero esta solución completa la tendrán con la aprobación del decreto de vivienda y suelos.

Añade la nota que el decreto también garantiza la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción mediante la creación del Consejo para la Recuperación Económica y Social de La Palma, como órgano colegiado de diálogo, información y consulta del que formarán parte las entidades representativas de las personas afectadas por la erupción del volcán.

Archivado en: