El Gobierno de Canarias aprueba destinar 10,6 millones al bono joven de alquiler

Se trata de uno de los últimos pasos previos a la puesta en marcha de esta medida en el Archipiélago, financiado desde el Estado con 21'2 millones de euros

Guardar

Vivienda en alquiler. / EFE
Vivienda en alquiler. / EFE

El Consejo de Gobierno  de Canarias ha aprobado este jueves destinar 10,6 millones de euros de forma plurianual para financiar el programa de ayudas Bono Alquiler Joven que se convocará próximamente y del que se calcula que podrían beneficiarse entre 3.500 y 4.000 jóvenes canarios.

Se trata de uno de los últimos pasos previos a la puesta en marcha de esta medida en el Archipiélago, una línea de ayuda que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y que el Estado financia en Canarias con 21.200.000 euros repartido en dos anualidades.

La ayuda podrá solicitarse desde que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de forma telemática, o presencialmente en alguno de los registros oficiales.

Colaboración de las Cámaras de Comercio

Para acelerar la tramitación de la ayuda, la Consejería volverá a contar con la colaboración de las Cámaras de Comercio, como con las ayudas al alquiler general, para que contribuyan con la recogida de solicitudes, la información telefónica y la tramitación posterior.

Esta línea de ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren empadronadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de alquiler y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone un total de 23.725 euros.

Puntos de encuentro familiar

En la rueda de prensa que ha ofredo tras la reunión del Consejo, Julio Pérez también ha informado de la aprobación del reglamento de funcionamiento de los puntos de encuentro familiar. Pérez ha recordado que son once los habilitados en el Archipiélago.

Pérez ha recordado que estos puntos reciben una financiación de 920.000 euros y que todos los gestiona el Gobierno autónomo, salvo uno, el de Gran Canaria, cuya gestión depende del Cabildo Insular.

El Consejo ha acordado además ampliar el plazo de ejecución del plan de infraestructuras sociosanitarias, distribuir 6,5 millones de euros para programas de atención a la infancia y la familia y destinar 2,4 millones de euros para el programa Drago, que aborda la gestión de la historia médica e informatizada del paciente.

Actividades de clubes deportivos

Así mismo, ha indicado que se ha autorizado el gasto plurianual de las actividades de los clubes deportivos, que incluye, por primera vez, al equipo femenino de división honor de la Unión Deportiva Granadilla, en Tenerife.

Además, el Ejecutivo ha aceptado la delegación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote para para la evaluación estratégica simplificada de la ordenanza provisional municipal para la construcción de un centro de salud en el entorno de Playa Honda (Lanzarote).

Nuevo vocal del Consejo Social de la Universidad de La Laguna

En la sesión de ese jueves se ha procedido al nombramiento del nuevo vocal del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, en sustitución de Luis Ortigosa, según ha indicado el portavoz del Gobierno canario.

Por último, el Consejo ha despachado también la autorización del gasto plurianual de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para financiar actividades promocionales de la marca "Islas Canarias, Latitud de Vida" a través de los clubes deportivos canarios para los ejercicios de 2022, 2023, 2024 y 2025. 

Archivado en: