El Gobierno de Canarias y los cabildos insulares han iniciado un proceso de diálogo para actualizar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (PLATECA), con el objetivo de incorporar novedades en la gestión de situaciones de riesgo y adaptarse a la normativa estatal.
Según ha informado este sábado la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, esta semana se celebró la primera reunión con la participación del consejero Manuel Miranda, quien subrayó la importancia de la implicación de las corporaciones insulares debido a "su relevante papel en la gestión de las emergencias".
Adaptación a cada isla
Miranda destacó la necesidad de adaptar el plan a la realidad específica de cada isla, motivo por el cual el Ejecutivo autonómico busca contar con la opinión y experiencia de los cabildos.
El primer borrador de actualización fue debatido en diciembre de 2024 en la Comisión Autonómica de Protección Civil, y en marzo se remitió a diferentes administraciones y organismos para su análisis. Se espera disponer del documento definitivo a finales de este año.
Valoración de los cabildos
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, calificó el encuentro como "muy positivo", al considerar que permite sentar las bases de cooperación para la actualización del PLATECA, la futura Ley de Protección Civil y la creación de la Agencia Canaria de Emergencias. Pérez subrayó la importancia de contar con un "paraguas común" que garantice equilibrio en los recursos destinados a la gestión de emergencias en todas las islas.
Por su parte, el coordinador de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, valoró la apertura de una línea de trabajo común para construir "un sistema que reconozca la diversidad de realidades en cada isla e incorpore a todas las administraciones" implicadas.
Agencia Canaria de Emergencias
Durante la reunión, la Consejería también presentó las líneas de trabajo de la futura Agencia Canaria de Emergencias, para cuya creación ya se trabaja en la redacción de un decreto ley.
Asimismo, se abordó la futura Ley Canaria de Protección Civil, que busca fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección, adaptando la legislación estatal y europea a las particularidades del archipiélago.
