El Gobierno de Canarias declara alertas por viento, lluvia y calima

La Aemet ha declarado avisos naranja por vientos en las islas occidentales por vientos

Guardar

Día de calima en Las Palmas de Gran Canaria. / Archivo
Día de calima en Las Palmas de Gran Canaria. / Archivo

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en las islas occidentales desde la noche de este domingo a las 21:00 horas y ha activado la alerta por calima desde el lunes en las islas orientales. También ha declarado la alerta por viento en todas las islas a partir del martes.

Esta decisión viene derivada después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado aviso naranja para el martes en cumbres de La Palma, en la Gomera, El Hierro y Tenerife por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h. Así como avisos amarillos entre la noche de este domingo y la madrugada del martes por precipitaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Calima en las occidentales

En la provincia de Las Palmas, todas las islas tienen un aviso amarillo por calima. En el caso de Lanzarote y Fuerteventura, tendrá lugar entre la mañana del lunes y la medianoche del martes. En Gran Canaria, se esperan importantes niveles de polvo en suspensión desde las 15:00 horas del lunes y la medianoche del martes.

El viento que se prevé ha hecho que se declare aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas occidentales el martes. Mismo día en el que hará acto de presencia por toda la provincia más occidental el polvo en suspensión, para lo que también hay aviso amarillo de la Aemet. Mientras, Gran Canaria padecerá rachas de viento que llegarán a las cumbres desde la noche del lunes.

Precipitaciones

En La Palma y El Hierro se prevén precipitaciones en forma de lluvia de forma persistente y generalizada. Su territorio acumulará hasta veinte litros por metro cuadrado en una hora y ochenta litros por metro cuadrado en doce horas, una situación que podrá extenderse hasta primeras horas de la mañana del lunes.

En cuanto a La Gomera y Tenerife, las precipitaciones comenzarán sobre las tres de la madrugada de mañana lunes y se extenderán, previsiblemente, hasta las 18:00 horas.

La calima

La prealerta por calima pasará a alerta ante la llegada de polvo en suspensión a partir de la mañana del lunes con visibilidades inferiores a 1.500 metros.

El lunes las concentraciones se sitúan entre los 500 y 2.000 microgramos metro cúbico en Fuerteventura, y entre los 200 y 500 en el resto de las islas orientales. El martes andarán entre los 640 y 1.240 microgramos de polvo por metro cúbico de aire.

El viento

La prealerta por viento también ha pasado a alerta y se activará a primera hora del martes, cuando se espera viento del este y sureste moderado fuerte con velocidades medias de 30 y 60 kilómetros por hora o superiores en las cumbres. Son probables rachas muy fuertes, de entre 70 y 90 kilómetros por hora.

De forma puntual no son descartables rachas huracanadas —superiores a 120 km/h—. Las rachas de viento más intensas afectarán a las vertientes norte y oeste de las islas y a La Graciosa.