El Gobierno de Canarias y la Fiscalía ordenan el cierre de una residencia de mayores de Tafira

Los propietarios, que ya fueron advertidos en enero por Inspección de la consejería de Derechos Sociales, inician la reforma del centro para poder reabrir

Guardar

Edificio en Tafira Alta donde se localiza el Hogar de Mayores Monte Blanco. / AH
Edificio en Tafira Alta donde se localiza el Hogar de Mayores Monte Blanco. / AH

La empresa propietaria del Hogar de Mayores Monte Blanco, una residencia ubicada en Tafira Alta y con 15 plazas, ha cerrado el centro para afrontar una serie de reformas en su interior y adaptarlo a la normativa de la comunidad autónoma, regulación que incumplía según un informe de Inspección de la viceconsejería de Derechos Sociales del Gobierno regional y que fue apoyado por la Fiscalía General de Mayores de Canarias.

La advertencia con la orden de cierre le fue comunicada a los titulares de la residencia en enero. El motivo argumentado por Inspección fue que "en 2017 pidieron una licencia con otras condiciones a las que ofrece, con servicios que no puede cumplir", señalan desde el Ejecutivo canario.

Melver Holidays Management, la empresa propietaria del centro, ha anunciado que acometerá las reformas necesarias para adaptar el centro a la normativa vigente. tras cumplirse el 16 de mayo el plazo para cerrar. Ampliar pasillos, ubicar baños en todas las plantas, conectar dos pisos o instalar sistemas de protección de incendios figuran en los planes de la obra, según el Gobierno regional.

Usuarios reubicados

Para acometer los cambios exigidos por la normativa, los dueños de la residencia han tenido que reubicar a los usuarios que ocupaban 10 de sus 15 camas —tarea en la que Inspección de la viceconsejería de Derechos Sociales trabajó, explican desde la administración pública—.

Desde la empresa han recalcado que durante la pandemia, la residencia no registró ningún positivo por covid-19 y que cuenta con una habitación —además de las 15 que oferta— dotada exclusivamente para atender a casos de coronavirus.