Loading...
Camping para autocaravanistas de Las Furnias en Punta del Hidalgo / IMAGEN DE LA RED

El Gobierno de Canarias reconoce un vacío legal de más de 30 años para el turismo en autocaravana

Este sector turístico ha registrado un crecimiento exponencial en las últimas décadas aunque no existen cifras oficiales al respecto

El Gobierno de Canarias ultima el primer reglamento específico para ordenar los establecimientos turísticos de alojamiento al aire libre y cerrar así un vacío legal que, según reconoce el propio Ejecutivo autonómico, se ha prolongado durante más de tres décadas.

La previsión del Gobierno autonómico es que esta norma entre en vigor antes del 15 de septiembre, una vez supere el trámite del Consejo Consultivo y reciba la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno.

Un antes y un después

Miguel Ángel Rodríguez Martínez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, ha admitido a Atlántico Hoy que la ausencia de regulación resulta difícil de explicar después de que la Ley de Turismo de Canarias cumpliera ya 31 años.

"Desde la Ley de Turismo del año 95, no se había regulado en Canarias una modalidad que ha tenido un crecimiento exponencial enorme", ha afirmado Rodríguez, quien considera el nuevo reglamento "un antes y un después" para el sector.

Estas modalidades de autocaravanismo y camping tendrán con este nuevo reglamento instalaciones adecuadas en términos del siglo XXI, una actividad que se espera que se desarrolle en criterios de sostenibilidad ambiental y territorial. "Es una mejora de la situación para los usuarios de de autocaravanismo en general", añade el dirigente autonómico.

Sin cifras oficiales

El autocaravanismo ha sido uno de los sectores turísticos con mayor crecimiento en las últimas décadas, un repunte significativo en todo el archipiélago. A pesar de este fenómeno, el Gobierno de Canarias reconoce que no dispone de datos oficiales sobre el número de instalaciones existentes, precisamente porque hasta ahora no existía una regulación específica.

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que los usuarios pueden alcanzar las decenas de miles durante las temporadas altas de vacaciones, como pueden ser verano o Semana Santa. El dirigente autonómico también ha añadido que las asociaciones del sector manejan actualmente la información más precisa sobre la dimensión del fenómeno.

El sector celebra el nuevo reglamento

José Domingo Rodríguez, secretario de la Asociación Ecologista de Autocaravanas y Campers Homologados de Canarias (ACAT), ha afirmado a Atlántico Hoy que el reglamento era "super necesario" para corregir una situación que impedía desarrollar nuevas infraestructuras.

Según explica, la falta de regulación hacía muy complicado que propietarios de terrenos rústicos pudieran promover este tipo de instalaciones, ya que el autocaravanismo no estaba reconocido como una actividad que permitiera acogerse a determinados supuestos previstos en la legislación del suelo.

Por otro lado, la asociación recuerda que el desarrollo de este modelo turístico continúa siendo muy limitado en el archipiélago. "Hay algunos campings privados en algunas islas, pero se cuentan con los dedos", lamenta José Domingo.

Consenso y diálogo

El secretario de ACAT también ha celebrado la presencia de esta asociación para crear las páginas que componen el nuevo reglamento. "De las 55 páginas iniciales del primer borrador, 33 son aportaciones de ACAT en Tenerife", ha afirmado José Domingo. 

Mientras, Miguel Ángel Rodríguez Martínez ha valorado positivamente el consenso y diálogo que ha existido entre todas las partes. "Estamos muy agradecidos por el espíritu de colaboración, de las aportaciones que han hecho y el consenso que hemos alcanzado. Se puede decir que está consensuado al 99%", ha añadido.

Añadir AtlánticoHoy como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora