La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en todas las islas y de prealerta por riesgo de inundaciones en las costas a partir de las 12:00 horas de mañana, lunes, 17 de marzo, debido a un empeoramiento del estado del mar.
Estas dos situaciones se han tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La previsión apunta a un mal estado del mar con oleaje combinado con olas que podrían alcanzar entre cuatro y seis metros de altura, pudiendo llegar la ola máxima a doce metros durante la jornada de este lunes.
El viento será del noreste, con rachas de hasta 38 km/h, alcanzando los 61 km/h en el canal marítimo entre La Gomera y Tenerife.
Para el martes, 18 de marzo, la previsión señala que habrá viento del noroeste, o de componente norte, que podría alcanzar los 28 km/h y los 38 km/h durante la madrugada.
Hay que tener en cuenta que este empeoramiento del mar será de forma gradual, por lo que Canarias estará en prealerta por fenómenos costeros entre las 07:00 y las 11:59 horas de este lunes, según la Dirección General de Emergencias, pasando a alerta a partir de las 12:00 horas.
Riesgo de inundaciones en la costa
En cuanto a la prealerta por riesgo de inundaciones, se esperan saltos del oleaje a zonas de baño, paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa durante las pleamares.
Este riesgo se concentrará desde las dos horas antes y hasta dos horas después del horario pico de la pleamar, prevista para este lunes entre las 14:35 y las 15:15 horas, y entre las 02:00 y 03:30 horas y las 15:05 y 15:45 horas del martes, 18 de marzo.
Recomendaciones de autoprotección
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias pide a la población que extreme las precauciones en el litoral debido al empeoramiento del estado del mar y recuerda la importancia de evitar riesgos siguiendo los consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.
Se recomienda evitar paseos por la costa, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, y no grabar selfis en áreas próximas al litoral.
Además, se aconseja aplazar actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.
Es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer cerca del mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Si se aprecia oleaje fuera de lo normal, es recomendable alejarse del mar, aunque este parezca calmarse de repente.
En caso de emergencia, es de vital importancia llamar inmediatamente al 112 y explicar lo que ocurre para movilizar la ayuda especializada.