El Gobierno de Canarias trabaja por "salvar lo salvable" de la Ley de Costas en La Palma

Desde la Dirección General plantean un proceso de resolución por dos vías: “Buscar un procedimiento legal con asesoramiento jurídico interno y externo, y elaborar un censo de cada uno de los barrios”.

Guardar

Viviendas en la costa en La Palma./ ARCHIVO
Viviendas en la costa en La Palma./ ARCHIVO

El director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, ha mantenido una reunión con los ayuntamientos y Cabildo de La Palma en la que ha asegurado que trabajan en “un proceso de acción sobre los núcleos afectados por la Ley de Costas para salvar lo salvable por diferentes vías legales”.

Acosta ha afirmado sobre estas poblaciones que ocupan la franja marítimo terrestre que desde la Dirección General plantean un proceso de resolución por dos vías: “Buscar un procedimiento legal con asesoramiento jurídico interno y externo, y elaborar un censo de cada uno de los barrios”.

Casuísticas diferentes

Además se ha convocado a la comisión mixta de afectados por la Ley de Costas para ahondar en la situación de cada uno de los núcleos, porque según ha explicado el director general, “hay casas con diferentes casuísticas, algunas en dominio marítimo terrestre, otras que no, y hasta viviendas que solo les toca una parte, o les pasa muy cerca”.

Antonio Acosta también ha explicado que continúa el proceso de negociación con el Estado para “iniciar de nuevo la comisión bilateral para renegociar los traspasos de competencias”, ya que considera que “ahora que el ministro de Política Territorial es canario -Ángel Víctor Torres-, confío que tenga una sensibilidad especial para buscar soluciones definitivas”.

Problemas en La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha reconocido que en la isla “hay una serie de barrios en la costa que tienen ciertos problemas, por lo que vamos a solicitar que se trabaje para consolidar esos núcleos y queremos conocer la posición del nuevo director”.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso (CC), se ha referido al núcleo de Puntalarga y la zona del faro en el extremo sur de la isla, con viviendas que ocupan la servidumbre marítimo terrestre, afirmando con rotundidad que “al ayuntamiento no le molestan”.

Alonso asegura que el objetivo del consistorio es que “esas viviendas que llevan años continúen donde están, porque es un lugar que el turismo considera pintoresco y lo demanda”, además de recordar que “en Fuencaliente también tenemos playas vírgenes como La Zamora y algunas calas, por lo que hay para todos los gustos”.

Archivado en: