El Gobierno central declarará la zona afectada por el incendio en Los Realejos de zona catastrófica

Con esta declaración se podrán desplegar una serie de ayudas que permitan la reconstrucción del territorio

Guardar

Un helicóptero sobrevuela el incendio de Tenerife. /  Miguel Barreto (EFE)
Un helicóptero sobrevuela el incendio de Tenerife. / Miguel Barreto (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la declaración de zonas catastróficas en quince comunidades autónomas, entre ellas Canarias, afectadas por 120 incendios, algunos de ellos grandes incendios, que han provocado la muerte de tres personas, ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Con esta declaración se podrán desplegar una serie de ayudas que permitan la reconstrucción del territorio. 

Rodríguez ha destacado, además, que en los incendios han sido evacuadas más de 27.000 personas, por lo que el Gobierno pretende complementar ayudas a afectados por estas catástrofes. En el caso de Canarias, el incendio más grave fue el que se declaró en el norte de Tenerife en julio, que afectó una superficie de 2.700 hectáreas.

Según la ministra portavoz, el Ejecutivo ha aprobado una serie de mecanismos para agilizar la gestión de las ayudas, complementarios a los de los ministerios del Interior y Administraciones Públicas. El Gobierno pretende echar una mano a las comunidades autónomas afectadas por los incendios este verano, ha afirmado Rodríguez, y apoyar a los afectados por el fuego para que puedan superar estos momentos.

La declaración de zonas gravemente afectadas por una emergencia, antes zonas catastróficas, está incluida en un plan de emergencias en comunidades autónomas afectadas por los incendios, que han arrasado más de 220.000 hectáreas este verano, frente a las 50.000 de media anteriores, según Rodríguez.

Archivado en: