Loading...
Una trabajadora de Cruz Roja acompaña a un menor migrante / EFE

El Gobierno culmina esta semana la acogida de 567 menores solicitantes de asilo en Canarias

El Ejecutivo confía en cumplir el plazo fijado por el Supremo antes del 20 de noviembre, a la espera de documentación del Gobierno canario

El Gobierno central prevé completar esta semana la acogida de 567 menores migrantes no acompañados que solicitaron asilo en Canarias, cumpliendo así con las órdenes del Tribunal Supremo que obligan al Ejecutivo a hacerse cargo de estos jóvenes.

Según fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la previsión es finalizar los traslados previstos en los próximos días, en coordinación con el Gobierno de Canarias. Las medidas responden a los autos emitidos por el Supremo, que en marzo instó al Ejecutivo a integrar a los menores en el sistema estatal de acogida, tras una petición del Gobierno autonómico.

Cumplimiento del auto judicial

El pasado 23 de octubre, el alto tribunal emitió un nuevo auto requiriendo al Gobierno central cumplir el traslado en un plazo improrrogable de 15 días, el tercero desde marzo.

Desde el Ministerio dirigido por Elma Saiz se ha informado que este martes se remitió un oficio al Ejecutivo canario para efectuar el traslado de 100 menores al centro estatal de derivación Canarias 50, lo que dejará pendiente la acogida de otros 269 niños y niñas.

Las mismas fuentes han asegurado que el Ejecutivo central está en condiciones de cumplir el mandato judicial antes del 20 de noviembre, siempre que el Gobierno de Canarias “también cumpla con sus obligaciones”, entre ellas el envío de expedientes y autorizaciones necesarias para formalizar los traslados.

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, ha destacado la importancia de la cooperación entre administraciones para evitar retrasos.

“Es necesario que el Gobierno canario remita la documentación de cambio de guarda de los menores ya trasladados, porque su ausencia está generando problemas tanto a las entidades de acogida como, sobre todo, a los propios menores”, ha explicado.

Un proyecto de vida para los menores

Cancela ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo es no solo cumplir los autos del Supremo, sino también ofrecer a estos jóvenes “una solución de proyecto vital y de normalización”.

“No olvidemos que son solicitantes de asilo y protección internacional y, por tanto, están en una situación de vulnerabilidad muy alta”, ha enfatizado.