El Gobierno ha señalado este jueves que ya ha acogido en sus recursos a 350 menores que pidieron asilo en Canarias en cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo y tiene 135 plazas libres que no se pueden cubrir porque el Gobierno canario no ha remitido las autorizaciones pertinentes.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que gestiona el Sistema de Acogida de Protección Internacional, han aclarado este extremo tras conocerse un nuevo auto del Alto Tribunal que ha vuelto a llamar la atención al Gobierno por no hacerse cargo de estos niños y adolescentes.
Requerimiento del Tribunal Supremo
En este escrito, el cual la Secretaría de Estado de Migraciones dice no haber recibido, el Supremo ha requerido al Gobierno para que, en un plazo "improrrogable" de 15 días, asuma la acogida de los menores, ya que su "ritmo de ejecución" de las medidas es "manifiestamente inadmisible".
Se trata del tercer aviso que lanzan al Gobierno desde que en marzo le ordenó por primera vez que acogiera en sus recursos a los jóvenes, momento en que fijó un plazo de 10 días.
Situación actual
Según los últimos datos del Gobierno canario, había 1.129 menores de edad solicitantes de asilo en las islas y el Estado se ha hecho cargo de 259, por lo que le quedarían 529 por asumir, ya que el resto ha cumplido la mayoría de edad en estos meses o ha visto su solicitud de protección internacional denegada.
Tras conocer el nuevo requerimiento del Supremo, desde el Ministerio han precisado que este responde a una reclamación presentada por Canarias a la que el Gobierno no ha tenido oportunidad de alegar o responder.
Plazas disponibles
En todo caso, han puntualizado que la Administración General del Estado ya ha acogido a 350 menores que han salido de los centros gestionados por el Gobierno de Canarias.
Y ha subrayado que, actualmente, cuentan con 135 plazas en diferentes recursos de la Península que no se pueden cubrir porque el Gobierno autonómico no ha remitido las autorizaciones de los menores, "extremo fundamental" para efectuar los traslados porque es la comunidad la tutora legal de los jóvenes.
Reclamaciones
En este sentido, ya la semana pasada, el Gobierno informó en la reunión que se celebra entre los dos Ejecutivos cada martes de que habían quedado varias plazas sin poder cubrirse y reclamó a Canarias que remitiera los expedientes para poder continuar con las derivaciones.
El pasado martes, 21 de octubre, en otra reunión, el Gobierno de las islas aseguró que iba a enviar 350 expedientes relativos a otros tantos menores acogidos en sus centros, algo que "a día de hoy, no se ha producido", han remarcado las fuentes.
Desde el Ministerio han garantizado que el Gobierno trabaja para dar respuesta a los autos emitidos hasta el momento, los cuales asegura que "se cumplirán en tiempo y forma".

