Canarias recibirá más de 66 millones para combatir la pobreza y la sequía

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta partida en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Cristina Valido

Guardar

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles varias inversiones por un total de más de 66 millones de euros para combatir la pobreza y los efectos de la sequía en Canarias.

Este anuncio lo hizo en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, durante el Pleno del Congreso. Valido estaba interesada en conocer qué compromisos de la Agenda Canaria, firmada con motivo de la investidura de Pedro Sánchez, cumplirá el ejecutivo central este año a pesar de no contar con nuevos presupuestos generales del Estado.

Reparto del presupuesto

Por un lado, el Gobierno central dotará al Archipiélago con un programa de 30 millones de euros para luchar contra la pobreza. En lo que respecta a la crisis hídrica de las Islas, el dinero se divide en diferentes partidas. 

Montero apuntó que 8,5 millones están destinados al funcionamiento de las plantas potabilizadoras, 8 millones a abaratar a los agricultores canarios el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozo y de galería para el riego y 20 millones a inversiones relativas al ciclo del agua.

Compromiso del Gobierno de España con Canarias

Estas nuevas inversiones se suman, ha subrayado la ministra de Hacienda, a la extensión de la bonificación del 60 % del IRPF a La Palma, a la actualización de las entregas a cuenta que reciben comunidades autónomas y concretamente 7.337 millones para Canarias, y a la modificación de la Ley de Extranjería para dar solución a los problemas de los menores migrantes.

"Con y sin presupuestos -ha proclamado-, este Gobierno está comprometido con Canarias y va a cumplir con los compromisos que adquirió con su grupo político", subrayó Montero. La diputada de Coalición Canaria, que ha reconocido que hay cuestiones que se han cumplido y otras que están en marcha, ha afirmado que hay otras cosas que están en la agenda que son urgentes para Canarias, que no pueden esperar un nuevo presupuesto y para las que hoy ha pedido un compromiso público, en referencia explícita a las obras hidráulicas.