La directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, se desplazará a las instalaciones del centro ‘Canarias 50’ para verificar las condiciones exactas en las que se encuentran los primeros 80 menores migrantes solicitantes de asilo acogidos por el Estado.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en la isla de El Hierro.
Aumentan los traslados al centro
Además de los 80 menores ya alojados, está previsto que otros 50 menores lleguen este martes y otros 50 más el viernes, lo que elevará la cifra total a 180 menores migrantes en este recurso temporal.
Cabello recordó que el centro ‘Canarias 50’ está concebido como un “centro de tránsito” cuya función principal es canalizar la atención individualizada antes del traslado a la península.
Reunión con el Estado
Este martes está prevista una nueva reunión interadministrativa entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para avanzar en el cumplimiento del auto del Tribunal Supremo, que obliga al Estado a asumir la tutela de los menores solicitantes de asilo.
En este encuentro, Canarias espera obtener información detallada sobre las plazas adicionales que se habilitarán y el inicio de las derivaciones a otras regiones.
Más de 5.000 menores tutelados
Cabello también ha recordado que este mes se cumplen dos años desde que Canarias declaró la emergencia migratoria, y que actualmente hay 81 centros operativos en las islas con un total de 5.382 menores tutelados.
Respecto a los menores no solicitantes de asilo, el Gobierno espera que el Estado comience a aplicar la reforma de la Ley de Extranjería a partir del 28 de agosto, lo que permitirá iniciar su derivación a otras comunidades autónomas.