El Gobierno pasa la pelota al Parlamento para arreglar la situación de las Escuelas de Arte en 2024

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se pronunció al respecto en una respuesta parlamentaria

Guardar

Las Escuelas de Arte piden equiparar su situación a la de los conservatorios / UNSPLASH
Las Escuelas de Arte piden equiparar su situación a la de los conservatorios / UNSPLASH

El Gobierno de Canarias se ha hecho a un lado ante el reclamo del profesorado de las Escuelas de Arte sobre el proceso de estabilización. La plantilla de los cinco centros que hay en el Archipiélago piden quedar fuera de un procedimiento que consideran injusto para ellos y el Ejecutivo Regional ha puesto la pelota sobre el tejado del Parlamento Autonómico para que decida, con 2024 como fecha tope, el devenir de esta reivindicación.

La base de lo que solicitan los profesores es que, al haber cinco centros, se dificulta la estabilización. Algunos tienen hasta 29 años de antigüedad, pero en el concurso de méritos valorarán solo hasta 10. El pasado mes de marzo, el grupo se mostraba tajante: “La avalancha de participantes de otras comunidades que pueden tener 5 puntos por oposiciones que no se han celebrado en Canarias para sus especialidades nos deja en desventaja”.

Aviso a navegantes

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes dejó claro en una respuesta parlamentaria publicada el pasado miércoles a la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), Socorro Beato, que su posicionamiento en este asunto “es claro y manifiesto”. En el documento expone todo el recorrido burocrático del procedimiento que se ha llevado a cabo hasta llegar a la decisión tomada por la cámara de representación ciudadana.

“Con posterioridad, el Parlamento aprobó la Disposición adicional cuadragésima de la Ley de Presupuestos, por la que se requirió a esta Consejería modificar la oferta del Decreto de 27 de octubre, restando las plazas del profesorado de los conservatorios Profesional y Superior”, reza el texto.

El informe culmina con un aviso a navegantes por parte de la Consejería. “De no haber un mandato en contra, el profesorado de Artes Plásticas y Diseño dispone de una convocatoria firme que se celebrará en el año 2024”, sentencia.

Manuela de Armas, consejera de Educación / EFE
Manuela de Armas, consejera de Educación / EFE

Dos posturas

La plantilla de profesionales quiere recibir el mismo trato que los interinos de los conservatorios, quienes quedaron excluidos de la estabilización tras una enmienda en la Ley de Presupuestos. En cuanto a este tema, el Gobierno plantea un debate que, a primera vista, parece no existir entre los docentes.

El Ejecutivo asegura que “por una parte, existe profesorado perteneciente a las escuelas de arte que reivindica tener las mismas consideraciones que el Parlamento concedió al profesorado interino de los conservatorios”. “En cambio, otro grupo exige que se celebren los procedimientos de estabilización tal y como está previsto en las órdenes publicadas a tal efecto en Canarias”, añade.

Compensación económica

El origen de esta convocatoria de estabilización laboral está en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En su artículo 2.2 establece que “la resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024”. Quienes no superen el proceso deberán abandonar la Administración con derecho a una compensación económica.

“Dicha compensación consistirá en la diferencia entre el máximo de veinte días de su salario fijo por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades, y la indemnización que le correspondiera percibir por la extinción de su contrato, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año”, explica la norma en el artículo 2.6.

Parlamento de Canarias / EFE
Parlamento de Canarias / EFE

Los decretos

El Gobierno canario indica que cumplió con esta Ley con “la publicación del Decreto de la OPE publicado el 21 de abril, posteriormente modificado el 27 de octubre, generando la convocatoria del procedimiento selectivo extraordinario de estabilización por el sistema de concurso-oposición mediante la Orden de 21 de noviembre de 2022”.

La Consejería garantiza que “todo este procedimiento se negoció con las centrales sindicales”. El 21 de abril publicaba un decreto en el que ofertaba 89 plazas en el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Un mes más tarde, esto sería corregido y el número descendería a 87.

Las plazas

En el texto emitido por el Ejecutivo se especifica que “el método llevado a cabo para calcular el número de plazas vacantes se realizó de acuerdo con el artículo 2.1. de la citada ley, tomando como referencia las Disposiciones adicionales sexta y octava”.

En concreto, la Disposición Adicional Octava recoge que “los procesos de estabilización incluirán en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016”.

Con todo esto, la Consejería estaría cumpliendo “con uno de los objetivos de reducción de la temporalidad, pretendiendo llegar a una tasa de un 8% de interinidad como máximo”.