El Gobierno aprueba una instrucción por si llegara una "avalancha" de peticiones de abortos al SCS

Se ha desarrollado un protocolo que se está poniendo a prueba, sobre todo en Ginecología del área de salud de Gran Canaria

Guardar

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante la primera comparecencia en el Parlamento de Canarias. / EFE
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante la primera comparecencia en el Parlamento de Canarias. / EFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado este martes en el Parlamento regional que por si llegara una "avalancha" de peticiones para abortar en el Servicio Canario de la Salud (SCS) el Ejecutivo ha puesto en marcha un protocolo de actuación. 

Monzón ha afirmado, a preguntas de la diputada socialista Nayra Alemán sobre si se va a ejecutar la instrucción que dejó el Gobierno del 'Pacto de las flores' para que las mujeres elijan dónde y cómo abortar, que esta es "una absoluta prioridad" para ella, "como consejera y como mujer".

Óptima organización

Se ha desarrollado un protocolo que se está poniendo a prueba, sobre todo en Ginecología del área de salud de Gran Canaria, y que contiene "fórmulas para la óptima organización" para responder a esa prestación "con garantías, de forma universal y respetando los valores tanto de la mujer como de los profesionales".

"Pretendemos que sea la base para todas las áreas de salud", ha abundado la consejera, quien ha añadido que en esta materia "hay gerencias que van más avanzadas, otras que menos, pero le garantizo que es una realidad que hoy en el Servicio Canario de la Salud ya la mujer es la que decide".

Cosa que hasta ahora, ha subrayado la consejera, no venía sucediendo, tal y como pudo constatar tras las reuniones mantenidas con jefes de servicio y sociedades científicas para ver el grado de aplicación de la nueva ley "y, sorpresa: no se había hecho nada".