Imagen de uvas / EFE
Imagen de uvas / EFE

El Gobierno prohíbe importar frutos y semillas de vid con riesgo de filoxera a Canarias

Quintero recordó que el Gobierno de Canarias, junto al Cabildo de Tenerife, continúa realizando prospecciones en campo para determinar el alcance de la plaga, además de trabajos de eliminación y tratamiento de plantas afectadas

luna moya

Actualizada:

El Ministerio de Agricultura ha comunicado este viernes al Gobierno de Canarias la prohibición de importación y tránsito hacia el archipiélago de frutos (salvo uva de mesa) y semillas de vid procedentes de países donde esté presente la filoxera. La medida se hará oficial en una orden que se publicará este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario resaltó en un comunicado que esta decisión, solicitada desde que se conocieron los primeros casos de filoxera, busca reforzar la protección del viñedo canario e impedir la dispersión de este pulgón que amenaza a los cultivos.

Medida imprescindible para Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, valoró la decisión y aseguró que se trata de “una acción imprescindible para blindar Canarias frente a la entrada de elementos de riesgo, en consonancia con las medidas fitosanitarias para el control y la erradicación de este insecto ya desplegadas".

Quintero recordó que el Gobierno de Canarias, junto al Cabildo de Tenerife, continúa realizando prospecciones en campo para determinar el alcance de la plaga, además de trabajos de eliminación y tratamiento de plantas afectadas. También destacó la labor de información y concienciación dirigida a productores y ciudadanía, en coordinación con las administraciones locales.

Estatus fitosanitario especial

El consejero subrayó que Canarias cuenta con un estatus fitosanitario especial, reconocido en la orden del 12 de marzo de 1987, que regula la importación, exportación y tránsito de vegetales en las islas.

Debemos fortalecer estas normas para evitar la entrada de plagas”, concluyó Quintero.