El Gobierno y los siete cabildos acuerdan firmar un convenio para combatir la violencia de género

Destaca que no se precisará denuncia por parte de las víctimas para acceder a ninguno de los derechos y servicios amparados por el mencionado convenio

Guardar

Manifestación contra la violencia de género / EFE
Manifestación contra la violencia de género / EFE

El Gobierno de Canarias y los siete cabildos han firmado un convenio con el objetivo de mantener y consolidar el Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de violencia de género en las islas. Entre las medidas que se llevarán a cabo destacan la atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), el alojamiento temporal a través de la modalidad de Casas de Acogida (CA) y de Pisos o Viviendas Tuteladas (PT). 

Asimismo, “no se precisará denuncia por parte de las víctimas para acceder a ninguno de los derechos y servicios amparados en el marco del presente convenio, salvo que la ley establezca lo contrario”, expone el documento publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Recursos 

La Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados está formada por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), los Servicios de Intervención Especializada para Víctimas de Violencia de Género y los recursos alojativos de acogida temporal —centros, casas y pisos o viviendas—. Al DEMA le corresponde “prestar atención inmediata permanente 24 horas, todo el año, a las mujeres víctimas y personas de ellas dependientes”. Por su parte, los servicios de atención especializada basan su trabajo en ofrecer información, orientación y asesoramiento a las mujeres —tramitación de ayudas económicas, acceso a la intervención psicológica, a proyectos especializados…—.

Respecto a los centros de acogida, estos prestarán también asistencia 24 horas durante un tiempo máximo de 15 días “a las mujeres que así lo soliciten, por haber sido víctimas de violencia de género o encontrarse en situación de riesgo, que precisen abandonar su domicilio habitual a fin de proteger la vida y la integridad física, así como a las personas sujetas a su patria potestad, tutela, curatela, custodia, guarda o acogimiento, guarda de hecho o representación legal”. 

En las casas y pisos de acogida se realizan las mismas labores que en los centros —cubrir sus necesidades básicas, atención integral y multidisciplinar— con la diferenciación de que las víctimas podrán estar un año en ellos

Financiación

La cuantía del convenio varía respecto a la isla desde el millón hasta los seis millones de euros y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2026. Además de las actuaciones de acogida, este está dirigido también a la realización de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género y de formación hacia la sociedad canaria, medios de comunicación, personal laboral, en educación…

Todas las iniciativas que se lleven a cabo por parte de las instituciones insulares deberán seguir unos estándares mínimos como la perspectiva de género, la no dismcriminación, un enfoque interseccional, trabajar con menores víctimas de este tipo de violencia o la confidencialidad, entre otros.