Grasolpa aprueba la creación de un Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Laboral Gratuito

Este nuevo servicio resolverá las dudas y consultas en materias como las prestaciones de la seguridad social, igualdad en el trabajo o el emprendimiento.

Guardar

Cartel del Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Laboral Gratuito. / Grasolpa
Cartel del Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Laboral Gratuito. / Grasolpa

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura (Grasolpa) ha aprobado la creación de un Servicio de Orientación y Asesoramiento Jurídico Laboral Gratuito. Este proyecto busca resolver dudas y consultas de la ciudadanía en materias como las prestaciones de la seguridad social, la igualdad en el trabajo o el emprendimiento, entre otros asuntos.

El presidente de Grasolpa, Fermín Ojeda, ha defendido la importancia de “ofrecer un recurso gratuito de asesoramiento, orientación e información que permita contar a los ciudadanos, que carezcan de recursos económicos, con los servicios de un graduado social”.

Este servicio contará con colegiados que aporten su conocimiento de forma totalmente voluntaria y altruista, “mostrando, de esta forma, el espíritu de colaboración y aceptación de la justicia social”, celebra Ojeda. Además, no solo se limitarán a ofrecer consejo, sino que informarán a los ciudadanos de la posibilidad de recurrir a los servicios de mediación u otros sistemas alternativos de resolución de conflictos, como la conciliación y arbitraje

Informar, asesorar y orientar

Por tanto, la función a desarrollar será la de informar, asesorar y orientar a los ciudadanos que lo soliciten previamente, para resolver su consulta en materia laboral, de seguridad social o jurídico laboral. No obstante, no se podrán realizar acciones judiciales o extrajudiciales, siendo su labor exclusiva de información y orientación.

Para el presidente de Grasolpa la puesta en marcha de este servicio pone de manifiesto la voluntad del servicio del Colegio de Graduados Sociales hacia la sociedad. “Entendemos que, hasta que los graduados y graduadas sociales podamos participar plenamente como profesionales jurídicos de la asistencia jurídica gratuita, este servicio cubre un espacio importante que contribuirá a una mejor protección de los ciudadanos y de sus derechos laborales y sociales”, concluye.