Grillo: “La realidad es que es probable que dupliquemos ese perímetro” de 88 kilómetros del incendio

La razón para ello es que, como comenta el experto, "estamos trazando líneas rectas", sin tener en cuenta que la realidad del terreno es “sinuoso”, con formas “de dedos”

Guardar

El analista de incendios y director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo./
El analista de incendios y director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo./

El analista de incendios y director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha afirmado este lunes en la rueda de prensa de última hora para informar sobre el progreso del incendio que afecta a doce municipios de Tenerife que "la realidad es que es probable que dupliquemos la longitud de ese perímetro” del incendio que en la actualidad está marcado en algo más de 88 kilómetros.

La razón para ello es que, como comenta el experto, "estamos trazando líneas rectas", sin tener en cuenta que la realidad del terreno es “sinuoso”, con formas “de dedos”.

“A la hora de cartografiar tiramos recto, pero realmente hay un montón de curvas ahí. Todo eso tiene que quedar frío y hacer unas líneas de defensa” para delimitar la zona quemada con la parte verde.

Esfuerzo titánico

Cuenta Grillo que ese borde ha de estar perfectamente enfriado para que no se generen reinicios, que pueden generarse por diversas causas como una racha de viento o un material que rueda, como árboles o piñas que rueda ardiendo. “El esfuerzo es titánico”, ha asegurado.

Reconoce el analista que existe la sensación de “ir con prisas” por las ganas de que la gente vuelva a sus casas, “pero hay que sopesar todo muy bien” y por ello ha pedido "equilibrio" a la hora de realojar a los evacuados porque "sería nefasto tener que volver a sacarles de sus casas".

Casi 15.000 hectáreas

El incendio forestal ha alcanzado ya las 14.878 hectáreas (ha) de terreno calcinado, lo que supone casi la mitad de la corona forestal y el 7,3% del total de la superficie de la isla, si bien se ha estabilizado ya uno de los frentes que más preocupan, el de Izaña, y se mantiene la previsión de que el fuego se controle "en días".

Según comentó el consejero de Emergencias y Política Territorial, Manuel Miranda, para esta jornada se habían fijado como objetivo la estabilización de Izaña, conseguido, como la de la zona de Mal Abrigo, ambas en las proximidades del Parque Nacional del Teide. En Mal Abrigo "no ha habido tanta suerte", si bien la sensación general es que se mantiene una "evolución positiva" del fuego.

Ese frente es el que más preocupa pues "se encuentra todavía abierto y hay que seguir empleándose a fondo para estabilizarlo", ha asegurado.

"Creo que en el día de mañana vamos a tener una situación parecida a la de hoy. Afrontando los dos frentes de Güímar y Fasnia y el de Izaña. Intentaremos en el día de mañana tener bastante retenida la evolución. No va a ser fácil controlar el incendio y tardaremos tiempo en la extinción, pero esperamos controlarlo en días", ha apostillado Miranda.

Luz al final del túnel

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha destacado que el incendio ha calcinado cas la mitad de la corona forestal de la isla, y que en Mal Abrigo se trabaja para que el incendio no se extienda más hacia Fasnia y Arico en una zona muy escarpada con viento cambiante.

También ha señalado la presidenta insular que "hay un poco de luz al final del túnel" porque hay gente que ha podido volver a sus casas y ha apuntado que un equipo técnico evaluará cómo hacer la desescalada de la mano de los alcaldes de los municipios implicados para que los desalojados puedan regresar con seguridad a sus viviendas.

Muchos puntos calientes

El jefe técnico, Pedro Martínez, ha lamentado que hay muchos puntos calientes en la zona de La Hornaca, Aguagarcía y Ravelo que se reactivan en las horas centrales del día provocando grandes columnas de humo y que han requerido bastantes medios. "Queremos liquidar esa zona lo más pronto posible porque requiere que movamos medios hacia allí".

Por último, Montse Román, de Protección Civil, ha señalado que La Orotava es de momento el municipio más afectado, con el 37% del total, mientras que otros términos municipales como Los Realejos, Güímar y Fasnia han incrementado notablemente su afectación con respecto a los días previos.

Respecto a los recursos, hay ahora mismo un total de 381 efectivos en intervención: 167 de carácter urbano para la vertiente norte, 100 efectivos de seguridad y se mantienen los 20 medios aéreos de intervención y dos de coordinación.

Asimismo, en esta jornada han podido regresar a sus casas ciudadanos afectados de Arafo y del Preventorio, en El Rosario, que fueron de las primeras en ser evacuadas.