El grito desesperado de los afectados por el volcán: ‘’Sin financiación, no hay reconstrucción’’

El colectivo de damnificados solicitó que no solo se les tenga en cuenta para los presupuestos, también pidieron la entrega de las actas del Pevolca o la creación de un consorcio

Guardar

Concentración de los afectados por el volcán de La Palma en Tenerife. / Alba Marichal (AH)
Concentración de los afectados por el volcán de La Palma en Tenerife. / Alba Marichal (AH)

Más de una veintena de afectados por la erupción volcánica de La Palma se manifestaron este pasado lunes en los aledaños del Parlamento de Canarias en un ‘’desesperado llamamiento’’ para pedir que en los presupuestos se tenga en cuenta una ''gestión digna'' de la reconstrucción y la necesidad de un plan integral de recuperación socioeconómica. 

Juan José González, portavoz de la plataforma de afectados por el volcán de Cumbre Vieja, expresó que a pesar de que se han realizado algunas actuaciones, a los afectados ‘’les ha llegado poco o nada’’. En lo que se refiere al plan integral, insiste en que debe estar acompañado de una ficha financiera adecuada para la isla e incluir proyectos como los anillos hídricos, de carreteras y energéticos.

En general, los afectados denuncian que las medidas tomadas hasta ahora ‘’no permiten asegurar la recuperación económica, habitacional y mental’’ y recuerdan las más de 3.000 construcciones afectadas, así como las 360 hectáreas de las cuales la mayoría eran plataneras. De hecho la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, respondía este mismo lunes en el pleno del Parlamento que al menos 220 hectáreas de explotaciones de plátano quedaron cubiertas por la lava, algo que ha generado 65 millones de kilos de pérdidas este año y precios nunca vistos. 

''Estamos viviendo un segundo volcán''

Junto a las pancartas con lemas como ‘’SOS afectados por el volcán’’, ‘’Unidos por nuestros derechos, dignidad y futuro’’ y al grito unísono de ‘’sin financiación, no hay reconstrucción’’, los afectados han pedido en la capital tinerfeña que no solo se les tenga en cuenta para los presupuestos, también solicitaron la entrega de las actas del Pevolca, la tasación de los bienes sepultados por el volcán a precio del 18 de septiembre de 2021, la modificación de la ley de expropiación, así como un consorcio.

‘’Ahora estamos viviendo un segundo volcán y pedimos empatía con los palmeros. La historia ha marcado el Valle de Aridane como nunca, y esperamos que la solidaridad se manifieste en los presupuestos. Seguimos pagando alquileres, dinero gastado en negocios perdidos y agricultores que no tienen sus terrenos. Mientras que no haya una ley específica del territorio volverá a pasar lo mismo’’, expresaba una de las afectadas.

Por otro lado, vecinos de La Bombilla y Puerto Naos también reivindicaban la vuelta a sus hogares. Luis Pages, Plataforma Jaraco Puerto Naos y La Bombilla y vecino de Puerto Naos, comentaba a Atlántico Hoy que tuvo que marcharse a Adeje (Tenerife) al no poder vivir en su casa por los gases, los cuáles él y otros vecinos mantienen que ''no son peligrosos''. Pages insistió en que hay más de 1.000 vecinos en su situación y realiza una crítica a las casas contenedor. ''El pladur no es mayor a cinco milímetros. No se puede colgar ni un cuadro'', expresó. 

Entrega de las peticiones

Parte de los representantes de la plataforma se encontraron con los diputados Juan Manuel García (PP), Jesús Ramos (ASG), Nira Fierro (PSOE) así como Nieves Lady Barreto, Sergio Rodríguez, Judit Bayarri y José Miguel Barragán (CC) para hacerles entrega en mano de las demandas de los afectados y pidiéndoles que en los presupuestos se refleje el apoyo económico para La Palma. 

En este sentido, además de la entrega, les comentaron algunas de esas mayores demandas como la entrega de actas del Pevolca o el propio consorcio. 

Entrega de las peticiones de los afectados en el Parlamento. / AH
Entrega de las peticiones de los afectados en el Parlamento. / AH

Archivado en: