El programa ‘La Revuelta’ de David Broncano volvió a dejar uno de esos momentos que las redes no tardan en viralizar. Durante la grabación, Ángel Placeres Hernández, director Económico-Financiero de Guaguas Municipales, estaba entre el público cuando Broncano decidió darle el micrófono. Lo que siguió fue una lección exprés de canarismo en pleno plató de Madrid.
“Vengo de una empresa de transporte público de Las Palmas, las Guaguas Municipales”, dijo Placeres con total naturalidad. Pero el comentario desató la confusión del colaborador Sergio Bezos, que respondió entre risas: “Yo pensaba que las guaguas eran el trenecito este de turistas.”
Broncano, entre risas
El propio Broncano intervino entonces para aclarar el malentendido: “No, la guagua es el autobús, ¿no? Esto siempre viene de alguna palabra en inglés.” A lo que Placeres, con orgullo, explicó, “dicen que tiene que ver con ‘wagon’. Como los ingleses decían ‘wagon’, los canarios oían ‘guagua’. Esa es una de las teorías.”
El músico Grison aprovechó para apuntar que en Puerto Rico también se dice “guagua”, lo que provocó un intercambio divertido sobre las coincidencias del español fuera de la Península.
“Fleje calor” en el plató
Pero el momento viral no terminó ahí. Broncano sacó el abanico amarillo de Guaguas Municipales y Ángel Placeres dijo entre risas que “como pensaba que aquí en el teatro iba a hacer calor, hablé con mis compis de marketing para abanicar a la gente. Tenemos el abanico de ‘fleje calor’, que quiere decir ‘mucho calor’”.
El gesto encantó a Broncano, que no dudó en abanicarse al más puro estilo Locomía con el accesorio canario mientras el público aplaudía. “De las guaguas canarias, eh. Mira esto, niño”, añadió el presentador, provocando una nueva ola de risas y aplausos en el plató.
El diseño canario
El abanico 'Fleje Calor', convertido ahora en símbolo viral, fue diseñado por la agencia canaria Mientrastanto Agencia Creativa, responsable también de campañas para marcas como Tirma, Fred Olsen o Fonteide, y proyectos institucionales del Gobierno de Canarias y varios ayuntamientos.
Con un simple gesto y mucho humor, Ángel Placeres Hernández consiguió que medio país aprendiera qué es una “guagua” y que el abanico más popular de las Islas viniera, cómo no, desde Las Palmas de Gran Canaria.
