Después de un día de trabajo lo que más apetece es regresar a casa cuanto antes, más aún si terminamos la jornada laboral en horario nocturno. Pero este trayecto cotidiano del trabajo a casa es especialmente complicado para los usuarios de guagua que trabajan en los núcleos turísticos del sur de Tenerife y tienen su residencia en Santiago del Teide, Guía de Isora o Icod de los Vinos. El último servicio de la línea 460 que conecta la estación de Costa Adeje con estos municipios sale de la estación a las 20.00 horas, lo cual impide que algunos de estos empleados puedan compatibilizar su horario de trabajo con el regreso a casa en transporte público.
Por esta razón, desde la plataforma Guaguas Juntos Canarias han emprendido este jueves una campaña de recogida de firmas en respuesta a las numerosas reclamaciones que habían recibido por parte de los usuarios. Su principal reivindicación es clara y precisa: solicitan dos servicios más para la línea 460, a las 21.00 y las 22.45 horas, de manera que los trabajadores de hostelería y el sector turístico con turnos de tarde o noche tengan una solución que les permita realizar este itinerario en guagua.
Objetivo: 2.500 firmas
"Soy vecino de la zona de Santiago del Teide y trabajo en un hotel de Adeje", comenta uno de los afectados por la falta de una frecuencia más tarde de las 20.00 horas. "Pedimos por favor mejoras en el transporte público, en especial que habiliten un nuevo servicio a las 22.55 de la noche como solución para un problema que sufrimos muchos vecinos", especifica este trabajador. Por este tipo de situaciones la plataforma se ha movilizado habilitando tres puntos para recoger firmas en Los Gigantes y Arguayo, así como otros puntos del municipio.
Según apuntan desde Guaguas Juntos Canarias, antes de acabar su primera jornada de recogida ya contaban con 870 firmas y se marcan como objetivo las 2.500 que el Cabildo les habría fijado como requisito mínimo. Desde la plataforma aseguran que algunos firmantes se han ofrecido como voluntarios para ayudar en la recogida, de manera que "se han sumado 18 personas " a una causa en la que, además de la citada línea 460, también solicitan mayor frecuencia en las líneas 461 (Arguayo- Los Gigantes) y 462 (Guía de Isora-Puerto Santiago). Normalmente estas líneas cuentan tan solo con cuatro o cinco servicios en cada sentido que, además, se ven reducidos a uno o dos fuera del periodo lectivo de los colegios.
Alta demanda y personal
Desde la empresa Titsa aseguran que la responsabilidad para ampliar frecuencias y horarios es del Cabildo que, desde las elecciones pasadas, se encuentra en funciones hasta la composición del nuevo gobierno insular. En cualquier caso señalan que la demanda de los usuarios se ha disparado en todo Tenerife a consecuencia de la gratuidad del transporte público y señalan que el pasado mes de febrero se alquilaron 20 guaguas como refuerzo.
Por otra parte también apuntan a las dificultades para incorporar nuevos conductores dado que, al tratarse de una empresa gestionada por el Cabildo, la compañía debe esperar que se publique un proceso selectivo y las posibles contrataciones suelen demorarse. En este sentido, el portavoz del Guaguas Juntos Canarias señala que estos argumentos son recurrentes a lo largo de los últimos años y, en cualquier caso, deberían haber previsto el aumento de viajeros como consecuencia de la implantación de la gratuidad en el transporte público.
