La Guardia Civil detiene a ocho personas por distribuir cocaína en el sur de Tenerife

Las actuaciones se han llevado a cabo en cuatro domicilios de las localidades de El Médano, Los Cristianos y Cabo Blanco

Guardar

Agente de la Guardia Civil. / Archivo
Agente de la Guardia Civil. / Archivo

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en el sur de Tenerife.

La investigación, incluida en la operación Danaca, se inició a finales del pasado mes de marzo al detectarse la presencia de un grupo de personas de nacionalidades española, uruguaya y brasileña, que tenían de forma coordinada una alta actividad diaria en la venta de cocaína, según señala el comunicado de la Guardia Civil. 

A los detenidos, cinco hombres y tres mujeres, se les acusa de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Las actuaciones se han llevado a cabo en cuatro domicilios de las localidades de El Médano, Los Cristianos y Cabo Blanco, donde residían los detenidos.

Droga incautada

Fruto de las actuaciones se procedió a la incautación de 17.065 euros en efectivo, 620 gramos de cocaína, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, un arma de fuego simulada, así como un vehículo de alta gama.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Playa de las Américas, bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Granadilla de Abona y la coordinación la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Provincial de Tenerife. 

Múltiples seguimientos y labores de vigilancia 

Según la Guardia Civil, el entramando estaba organizado de manera que en el domicilio donde se ocultaba la inmensa mayoría de la sustancia aprehendida, no se realizaban apenas ventas de sustancia y el líder del grupo investigado, se dirigía a ese domicilio esporádicamente, para luego en otro lugar realizar la venta a terceros.

Esta medida es una práctica habitual de los grupos criminales dedicados a este tipo de actividad, con la finalidad de evitar el robo por bandas adversarias, o la aprehensión de las sustancias por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Después de múltiples seguimientos y labores de vigilancia, se consiguieron pruebas evidentes de tal actividad y se procedió a la entrada y registro en los domicilios donde residían los investigados, con el apoyo de efectivos de Grupo de Reserva y Seguridad número 8, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Playa de las Américas y de guías caninos.