Loading...
Vehículos de la Policía Local de Güímar. / AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

Güímar aprueba la distribución de los turnos de trabajo de la Policía Local con polémica

Durante el pleno, la oposición tachó este acuerdo de insuficiente y aseguraron que "no solucionará los problemas de los agentes en el municipio"

El grupo de Gobierno de Güímar (CC, PSOE y Unidas Sí podemos) aprobó en el pleno del consistorio el pasado 27 de marzo la distribución de los turnos de trabajo de la Policía Local con cinco votos en contra y tres abstenciones. 

El objetivo, según detalló el concejal y cuarto teniente de alcalde, José Miguel Hernández, es cumplir con la presencia policial con el mayor número de efectivos posible dentro de la disponibilidad y que se cumplan las 37 horas y media y el cómputo anual de 1.642 horas. 

La oposición tachó como "insuficiente" el acuerdo para "hacer frente a la falta de agentes o a los problemas con las horas extra y los turnos". El municipio se vio obligado a suspender actos del Carnaval como las Burras alegando motivos de falta de seguridad, aunque finalmente se celebró el pasado fin de semana.

Muro de bienvenida a Güímar en el parque de la TF-28 / GÜÍMAR AVANZA

Negociaciones

Hernández explicó que con el acuerdo se pretende determinar la jornada y el turno de trabajo de la Policía Local después de llevarse a cabo varias reuniones con la mesa sectorial. 

De hecho aseguró que, "al no alcanzarse un acuerdo para determinar el turno de trabajo que garantice la realización de una jornada efectiva de 37,5 semanales", se decidió hacer una propuesta oficial para fijar el turno de trabajo en base al Real Decreto Legislativo 5/2015,  texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 

Recursos

El objetivo de la corporación, dijo Hernández, es "garantizar una mayor presencia policial en el municipio con los recursos disponibles" y un "cumplimiento efectivo de la jornada de 37 horas y media semanales así como de los límites de jornada ordinarios y el descanso de los funcionarios". 

El problema, añadió el concejal, es la "reducción de la plantilla por las jubilaciones de los últimos años a pesar de que la corporación ha puesto todo de su parte impulsando las convocatorias siempre dentro de los límites de las leyes de presupuestos generales del Estado".

Exterior del Ayuntamiento de Güímar. / AYUNTAMIENTO DE GÜÍMAR

Propuestas

En este sentido señaló que la falta de recursos "ha llevado a depender de los servicios extra de los agentes superando el límite del presupuesto del municipio destinado a gratificaciones" añadiendo que la asignación de dichos servicios en la pasada anualidad "ha determinado diferencias salariales de hasta 30.000 euros entre quienes los realizan y quienes no". 

Según Hernández, durante el proceso de negociación se valoró por los responsables municipales "el restablecer el servicio nocturno porque actualmente hay un agente en las oficinas" y es "insuficiente", aseguró, ya que "es necesario eliminar la limitación de edad establecida para la realización de estos servicios que en la actualidad es de 50 años, ampliando con ello los efectivos disponibles". 

Crítica de la oposición

En cuanto a la negativa de la oposición, la concejal del Partido Popular (PP), Raquel Díaz, recriminó que el acuerdo presentado "no garantiza una cobertura policial efectiva dejando sin vigilancia ciertas horas por la noche". A su parecer, lo aprobado en el pleno "no permite realizar acciones policiales eficientes ni asegura la presencia de agentes las 24 horas". 

Asimismo advirtió que "el exceso de horas extra necesarias para compensar la falta de efectivos aumentará significativamente" y que la policía "no está conforme con lo que se ha presentado".