AtlánticoHoy ha hablado esta semana con los integrantes de un proyecto de salud que une dos ámbitos que se complementan: la cirugía plástica y el entrenamiento personal.
El preparador físico Jaime de Armas y el doctor Antonio García (cirugía plástica) nos han hablado de su nuevo centro deportivo, el Centro Salud Estética Funcional, en el que reciben a sus clientes para realizar un tratamiento personalizado.
A lo largo de la entrevista han surgido preguntas y respuestas relacionadas con la importancia que nuestra sociedad le da a la apariencia física y cómo esto se puede llegar a canalizar en la buena dirección, con la finalidad de que cada persona se acepte a sí misma.
Existe una percepción distorsionada por las nuevas tecnologías y algunos anuncios publicitarios acerca de la apariencia física ideal de cada individuo, cuando en realidad lo único importante es la percepción individual que tenga cada persona de uno mismo.
Entrevista a Jaime de Armas y al Dr. Antonio García:
ATLÁNTICOHOY: Ustedes son socios en el Centro Salud Estética Funcional. ¿Cómo surge esta unión?
Jaime: Antonio es mi cliente en el Club Oliver, yo le doy entrenamiento personal específicamente. Todo surgió en una clase que él me contó el nuevo proyecto que tiene entre manos, una clínica de salud estética, y me vino la idea de intercambiar la salud y la estética con el entrenamiento personal. Le encantó y empezó a madurar la idea de la creación del proyecto.
AH: ¿Qué creen que puede aportar al público para que mejoren sus vidas?
Antonio: Mi idea de empezar con el entrenamiento personalizado fue la siguiente. Empecé a entrenar con Jaime y yo siempre le decía: "Yo lo que quiero es envejecer con dignidad". Simplemente es muy importante para llegar a viejos con calidad de vida, hacer un poco de ejercicio. Ya no tenemos veinte años para ponernos cachas ni musculosos, sino que lo que queremos es estar ágiles y estar fuertes. Poder correr, poder caminar, poder nadar...
AH: ¿Cómo se reparten las diferentes funciones del proyecto?
Jaime: Yo me encargo de la parte funcional y del ejercicio físico y Antonio se encarga de toda la parte de salud, con los tratamientos. Todo eso es lo que hacemos.
Antonio: Sobre todo, es el complemento ideal. Hacemos hincapié en la dieta y el ejercicio y también desarrollamos los tratamientos. Enviamos a los pacientes a Jaime para que continúen con el ejercicio físico, porque así la eliminación de la grasa con el tratamiento es mucho más eficiente.
AH: ¿Qué nos puede hablar sobre la preparación física, Jaime? ¿Cómo es el proceso desde que llega el cliente?
Jaime: Bueno, yo creo que la parte fundamental de la actividad física es el rendimiento. Nosotros buscamos el rendimiento de un deportista o de una persona que no está entrenada. ¿Qué buscamos? Que su condición física mejore, que su agilidad mejore, que su resistencia mejore... Cuatro o cinco patrones que hagan que su vida sea un poquito más fácil.
AH: Antonio, usted se dedica a la cirugía plástica. En la página web se pueden ver los tratamientos que ofrecen: estéticos, armonía corporal, armonía facial, cirugía plástica… ¿Cómo es el trato con el público en este ámbito?
Antonio: Tenemos por un lado lo que es la cirugía plástica y, por otro, la cirugía estética. En la cirugía plástica van integradas especialmente las dietas y el ejercicio físico. Para hacer una operación la persona tiene que estar en su peso adecuado. A los pacientes los enviamos a la unidad de ejercicio para complementarlo. En la medicina estética hacemos muchísimos tratamientos, además de los tratamientos faciales. En Canarias vivimos mucho con el sol y, por eso, los tratamientos corporales se demandan muchísimo.
AH: ¿Cuáles son los tratamientos más demandados?
Antonio: Corporal, aparte de la belleza facial. Poner implantes de ácido hialurónico, que es lo único que está autorizado por la ley en mejillas, para levantar un poquito la boca... Eso en la parte de medicina estética, que no es lo mismo que la quirúrgica. La parte corporal tiene mucha prevalencia en Canarias.
AH: Jaime, tú te encargas de la preparación para diferentes pruebas físicas: Cuerpo Nacional de Policía, Policías locales, Guardia Civil, Militares, Bomberos, Inef, etc. ¿Cómo cambia la preparación entre todas estas disciplinas o profesiones?
Jaime: Todas se rigen más o menos del mismo patrón. De las cinco, tres tienen salto de agilidad, todas tienen prueba de resistencia con una carrera a pie, dos o tres tienen natación, dominadas, flexiones de brazo... La prueba que más dificultad tiene para mí y para las personas que realizan este tipo de pruebas físicas es la resistencia de carrera a pie, que la tienes que preparar con tiempo, y el salto de longitud a dos piernas con tu propio peso, que siempre va a costar mucho moverte de un lado a otro y superar la puntuación.
AH: ¿Cuál es la prueba que genera una mayor dificultad en los alumnos?
Jaime: Por experiencia, el que se crea por ejemplo que para Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es suficiente con haber entrenado a fútbol o a baloncesto, tienen que preparar unas pruebas físicas para entrar a la carrera universitaria. Y los bomberos también tienen que pasar una prueba muy dura.
AH: Ustedes no solo están centrados en mejorar la parte física del cliente, sino también en la salud. ¿Cómo se puede llegar al equilibrio entre ambas?
Antonio: Pues esa pregunta es muy interesante porque nosotros siempre hacemos mucho hincapié en tener una alimentación saludable. Hoy en día, hay que tener mucho cuidado con los alimentos que injerimos. Muchos tienen aceite de palma, que es muy perjudicial para el corazón y, además, muchos alimentos están modificados genéticamente. Generalmente, en el centro damos una serie de pautas y una serie de dietas, para disponer de una mejor salud.
AH: La rehabilitación es una parte importante de los tratamientos. ¿Cómo es el proceso de rehabilitación y en qué cuestiones pondrían más énfasis?
Jaime: Yo destacaría que la rehabilitación va unida a una readaptación física. Cada patología se diferencia en una cosa u otra, por lo tanto la rehabilitación va a variar con unos ejercicios específicos de cuello, de cadera, de rodilla...
Jaime de Armas y el doctor Antonio García | AH
AH: ¿Cualquier persona es recibida en el centro o hacen falta ciertos requisitos de edad, salud y condición física?
Jaime: Para mí, cualquier persona es recibida con los brazos abiertos. No hay ningún tipo de distinción por condición física ni nada. Vamos a tratar de la misma manera a una persona que viene con una patología, una persona que quiere hacer una rehabilitación...
Antonio: Es que se trata de un entrenamiento adaptado a las capacidades y las limitaciones de cada persona. Nosotros queríamos un gimnasio y un centro de adaptación social y de salud. Cada persona, en función de sus cualidades físicas, puede mejorar su agilidad y su flexibilidad.
AH: ¿Vivimos en una sociedad que sobrevalora el físico?
Jaime: Para mí, sí.
Antonio: Sin lugar a dudas, el físico es muy importante en esta sociedad, sobre todo en las personas más jóvenes, por debajo de los cuarenta años. Siempre vemos que determinados puestos de ejecutivo tienen un perfil que son personas bien parecidas, que están delgados... Pienso que las personas que tienen un físico más amable tienen mayores posibilidades de éxito en la vida. Pero yo diferencio entre la gente más joven por debajo de cuarenta años y por encima de los cuarenta años. Ya por encima de esa edad buscamos envejecer con agilidad, fuerza y de forma sana.
AH: ¿Qué aspectos fundamentales resaltarían ustedes para que una persona se sienta feliz con su físico?
Jaime: Que vengan a nuestro centro, que los vamos a tratar muy bien. Van a conseguir un hábito de vida y patrones a poder seguir.
Antonio: Yo diría que primero hay que quererse a uno mismo, tal y como eres, aceptarse a uno mismo... Y una vez que nos queremos a nosotros mismos ya podemos extender y dar a los demás lo mejor de nosotros. Cierto es que cuando bajamos uno o dos kilos, salimos de casa brillando más, pisando más fuerte y más seguros. Primero te tienes que querer y nosotros te podemos ayudar a que te quieras más.
AH: ¿Ofrecen algún tipo de apoyo a los tratamientos físicos o estéticos: consejos para la dieta, tablas de ejercicios, etc.?
Jaime: Hay muchos ejercicios, dependiendo de la persona y de la condición. Yo hago muchas sugerencias de nutrición, de lo que leo, de lo que me documento y de lo que estudio. Antonio tiene gente especializada en nutrición en la clínica.
AH: ¿Qué casos de éxito más llamativos recuerdan de sus carreras, que les hagan creer en su trabajo y que les haga seguir adelante con las mismas ganas?
Jaime: Yo tengo varios casos. Tengo dos personas que tienen Parkinson y es recomendable trabajar en una bicicleta reclinada, ya que hacemos que la persona pueda coger un poquito más de fuerza y poder caminar diariamente sin estar preocupándote de la enfermedad.
Antonio: Los tratamientos quirúrgicos son muy interesantes. La cirugía de párpados, que hago muchísimas, siete u ocho casos semanales, es la cirugía más agradecida que hay porque es con anestesia local, ambulatorio y te vas para casa. Rejuveneces diez o quince años. La gente te lo agradece muchísimo...
AH: ¿Qué le dirían a las personas que se despiertan con ganas de mejorar su vida o su cuerpo?
Jaime: Yo lo diría muy simple: salud es igual a vida, y vida es ejercicio que es igual a salud.
Antonio: Dieta sana sin locuras, ejercicio físico sin locuras y sobre todo no fumar.
