Hernández Zapata plantea el hidrobombeo como la forma de generar energía en el barranco de Güímar

Ha anunciado que el Gobierno de Canarias trabajará mano a mano con el Cabildo de Tenerife para recuperar la zona

Guardar

Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica / EFE - ELVIRA URQUIJO A.
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha planteado este lunes que el hidrobombeo podría ser una solución para generar energía en el barranco de Güímar tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que tumba los recursos presentados por el Caso Áridos. 

Zapata ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Presidencia ubicada en Las Palmas de Gran Canaria para anunciar que el Ejecutivo regional trabajará mano a mano con el Cabildo de Tenerife para recuperar la zona. 

Dos embalses

"Una posible solución de la que se ha estado hablando y que se ha puesto sobre la mesa por una asociación, Fepeco, podría ser el hidrobombeo; de tal manera que, aprovechando la parte alta con las extracciones de la parte baja se pudieran construir en la zona dos embalses y, con la altura, provocar un salto de agua que con turbinas pudiera generar electricidad", ha explicado.

El consejero ha agradecido "el trabajo" de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la rapidez con la que ha respondido después de que el pasado día 12 de noviembre se celebrara la vista de casación de este asunto.

Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica / EFE - ELVIRA URQUIJO A. (1)
Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica / EFE - ELVIRA URQUIJO A.

La sentencia

En la sentencia, que ha adelantado este lunes el periódico El Día, el Supremo desestima los recursos presentados y ratifica la decisión de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife de condenar a varios empresarios a pagar 185 millones de euros por la extracción ilegal de áridos en barrancos del municipio tinerfeño de Güímar.

Un asunto que viene del año 2005 y que, con esta resolución del Alto Tribunal deviene firme, por lo que el Gobierno canario podrá, a partir de este momento, "sentarse a trabajar, a buscar alternativas para la recuperación" de esta zona, ha indicado Hernández Zapata.

Aunque ha hablado de la solución del hidrobombeo, el consejero ha admitido que existen "varias alternativas sobre la mesa", y que la clave para decidir qué se haga vendrá de "sentarse con el Cabildo de Tenerife y trabajar de manera coordinada".