El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, presentó este miércoles en El Hierro el plan estratégico que busca la recuperación y desarrollo de la higuera y el almendro en la isla. Este proyecto tiene como objetivo su aprovechamiento económico y la protección contra incendios en la interfaz urbano-forestal.
El proyecto cuenta con una inversión de casi 79.715 euros, que se ejecutará en 2025. Zapata, acompañado por el consejero de Agricultura, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; y otros representantes locales, presentó esta iniciativa que incluirá la colaboración de productores locales y la empresa pública GMR Canarias.
Plan para la sostenibilidad
Durante la presentación, Zapata afirmó que "es un plan integral que busca hacer un uso sostenible del territorio, al tiempo que genera riqueza a través de la recuperación de especies agroforestales que son señas de identidad de las medianías de la isla”.
También destacó el compromiso del Gobierno de Canarias con proyectos que preserven la biodiversidad y proporcionen protección a núcleos urbanos cercanos a estas masas arboladas.
Zapata advirtió sobre los efectos del cambio climático, como la drástica disminución de lluvias, que está afectando gravemente a estos árboles. También recordó el éxito del proyecto “Agroforestales La Palma”, que ha comercializado productos con almendra palmera como ingrediente principal, y planteó replicar este modelo en El Hierro.
Apuesta por el sector agrícola
Por su parte, Narvay Quintero subrayó la importancia de incentivar estos cultivos tradicionales y de buscar canales de comercialización que permitan dignificar al sector agrícola, garantizando rendimientos económicos y sociales adecuados.
Ha asegurado que el propósito de esta iniciativa, que parte de los productores de la isla, es “volver a convertirlos en unos recursos económicos de referencia para los consumidores locales y apostar por su potencial de distribución en otras islas o regiones”.
Una estrategia transversal para el futuro
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, agradeció la iniciativa y destacó su relevancia para la identidad de los herreños. Según Armas, la recuperación de estos cultivos contribuye a la conservación del paisaje rural, un atractivo natural clave para la isla como Reserva de la Biosfera.
Armas destacó la necesidad de iniciativas transversales que protejan los espacios naturales, diversifiquen la actividad económica insular y reactiven el tejido productivo del sector primario.
Diagnóstico y participación en el plan
Este primer plan estratégico analizará las principales zonas afectadas por el abandono de cultivos, y recogerá un plan de mejora o guía de buenas prácticas sobre el manejo agronómico de las parcelas afectadas y la puesta en valor de los productos.
Además abordará la situación actual del sector, identificará todos los agentes de interés y realizará primer diagnóstico de los cultivos. El proyecto se contará con la participación de productores, asociaciones y expertos.
